SUN-AEE
GUADALAJARA, Jal.- Las delegaciones latinoamericanas impulsaban anoche la inclusión en la Declaración Final de la Cumbre de Guadalajara de una condena explícita a Estados Unidos por el reciente reforzamiento del embargo económico a Cuba, pero los europeos insistían en hacer una mención de carácter general que sólo rechazara políticas contrarias al comercio y al derecho internacional.
Además, mantenían divergencias en la redacción de un párrafo relativo a la soberanía de los Estados y la amenaza contra la integridad territorial o independencia política de los países, como parte de los pronunciamientos de los jefes de Estado en favor del multilateralismo.
La falta de acuerdos en estos puntos mantuvo en suspenso la redacción definitiva de lo que será la declaración final de la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE) hasta entrada la noche, y no se descartaba que los cancilleres prolongaran las conversaciones hasta las primeras horas de este viernes, a fin de realizar consultas con sus respectivos mandatarios, que desde la tarde de ayer empezaron a arribar a esta ciudad.
En cambio, los mandatarios latinoamericanos, caribeños y europeos lograron consensuar la redacción del párrafo que condena los abusos cometidos por las fuerzas de ocupación en Irak en contra de los prisioneros de guerra.
“Condenamos enérgicamente todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas, incluyendo los prisioneros de guerra en cualquier lugar que ocurra. Expresamos nuestro horror a la evidencia reciente de los maltratos a los prisioneros en cárceles iraquíes.
“Estos abusos van contra el derecho internacional, incluidas las Convenciones de Ginebra. Saludamos el esfuerzo de los gobiernos pertinentes de llevar ante la justicia a los individuos responsables de estos actos que incluyen el abuso de los detenidos iraquíes y su compromiso para rectificar cualquier falta de apego al derecho internacional humanitario”.