Aseguran producto peligroso en Michoacán
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Las aduanas de México se declararon ayer en estado de ?alerta? para impedir la entrada de más leche contaminada procedente de Estados Unidos, informaron ayer fuentes oficiales.
?Todas las aduanas están en alerta para impedir importaciones de dicha empresa y se ha reforzado la supervisión en las operaciones relacionadas con cualquier tipo de lácteos?, afirmó la Administración General de Aduanas (AGA) en un comunicado.
Precisó que, hasta el momento, sólo se concretó un embarque de la leche contaminada, el pasado dos de noviembre, de 27.5 toneladas, que fue completamente ?legal?.
El importador fue la empresa Campos del Norte, con domicilio en Ciudad Cuauhtémoc (Chihuahua), en el norte de México, y el exportador la compañía estadounidense Milky Way Traders.
El envío fue autorizado por la Secretaría de Agricultura el 29 de octubre, que certificó que el producto reunía las condiciones sanitarias requeridas para su importación.
Luego de que el procurador general de Texas (EU), Gregg Abbott, advirtiera de que una empresa ubicada en El Paso estaba vendiendo a México un producto lácteo para alimentar a niños, contaminado con lodo y moscas, pese a que era para consumo animal, las autoridades aduaneras emprendieron la búsqueda de la leche y decidieron medidas para impedir nuevos envíos.
La empresa Campos del Norte tiene pagados otros doce envíos de leche ?que no han entrado a México?, según la AGA.
El secretario de Salud, Julio Frenk, llamó ayer a la población a la calma y aseguró que ninguno de los grandes fabricantes de lácteos para niños usó este preparado contaminado.
?No hay ningún riesgo de consumo de las fórmulas lácteas que utilizan las empresas serias, establecidas, y que tienen muchos años de comercializar estos productos en México?, indicó.
Además informó que en toda la República se rastrea la introducción de más leche contaminada proveniente de Texas, adquirida por 24 empresas ya identificadas.
Asimismo, señaló que, ante la alerta de autoridades por el lácteo, aplican un cerco ?epidemiológico? encaminado a prevenir intoxicaciones.
Por su parte, la comisionada de Operación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Aída Albuerne Piña, aclaró también que la mezcla contaminada en ningún caso se usó ?para elaborar leche para lactantes? sino únicamente para hacer ?alimento para la cría de ganado?.
El secretario de Salud señaló que han embargado 31 toneladas de ese producto y que se encuentra ?sujeto a investigación?.
El lácteo fue distribuido a 24 empresas, que ya fueron visitadas y que ?no incluyen a los productores de fórmulas infantiles? del país, precisó Frenk.
Además, dijo que fueron incautadas otras 28 toneladas listas para la importación en la aduana de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso.
Mientras tanto, en Michoacán más de dos toneladas de leche contaminada fue asegurada por autoridades sanitarias del estado en la empresa Pipsa ubicada en el municipio de La Piedad, confirmó ayer el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Martín Tejeda.
El producto, que fue importado de los Estados Unidos, está contaminado con lodo y moscas y al momento de su aseguramiento, estaba siendo procesado para el uso veterinario.
El funcionario detalló que en total fueron localizados en las instalaciones de Pipsa dos mil 455 kilogramos de leche en polvo importados por la empresa denominada Campos del Norte, S.A. de C.V. ubicada en Chihuahua.
Explicó que dicha empresa introdujo la leche al país el pasado 30 de septiembre distribuyéndola en diferentes puntos del país, por lo que al detectar las autoridades federales el producto contaminado de inmediato dieron la alerta y ordenaron su aseguramiento.
Tras verificar que las dos toneladas de leche no habían sido utilizadas para consumo humano, las autoridades sanitarias de Michoacán la decomisaron y pusieron bajo resguardo y es analizada en la ciudad de México para determinar qué se hará con ella.