POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Madre de tres niños con altas concentraciones de plomo, María Lidia Ávila acudió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR), para demandar la aplicación de la justicia en contra de los responsables del daño a la salud de sus hijos. José Manuel Velasco Gutiérrez, médico pediatra, involucrado en el problema de contaminación, acudirá hoy a la dependencia federal. Hasta ayer, 15 mujeres habían declarado ante la autoridad federal en torno al problema.
Aunque la detección de altas concentraciones de plomo, cadmio y arsénico en el organismo de las personas que vivían y viven en las cercanías de Peñoles, se detectó en 1998, fue hasta el mes de noviembre de 2003 cuando se solicitó oficialmente la intervención de la PGR. “Tenemos confianza en la aplicación de la Ley y por eso estamos aquí”, sostuvo Lidia Ávila.
En ese entonces y hasta principios de 2003 ignorábamos de qué manera proceder o ante qué autoridad acudir para hacer valer y respetar nuestros derechos como ciudadanos, los daños son irreversibles y el asunto no puede quedar así, añadió.
Eva Mendiola Reséndiz, quien hacía antesala en las oficinas de la PGR, pues también acudió a rendir su declaración, informó que tiene un hijo afectado por la contaminación de esta empresa. Antes vivía en una colonia cercana a Peñoles, pero me cambié a la Felipe Ángeles, sin embargo el perjuicio ya está hecho y también pido justicia, expresó.
“Vamos a demostrar con documentos el daño ocasionado a nuestros hijos y también que hasta el momento no se han adoptado las medidas efectivas para atender realmente a la comunidad que padece por la contaminación provocada por Met-Mex Peñoles”, indicaron.
A la espera
“Tuvimos que llegar hasta la Procuraduría General de la República para hacer del conocimiento de los hechos y estamos esperando que un juez federal tome una decisión que beneficie a la sociedad, sobre todo a los grupos más vulnerables como son mujeres embarazadas y niños”, declaró Manuel Velasco, médico pediatra involucrado en el problema de contaminación causada por peñoles.
“Esperamos que se cumpla con la Ley General de Protección al Medio Ambiente, que señala que deben existir zonas de salvaguarda para proteger a estas personas”. Científicos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos residentes en Atlanta, marcaron de manera contundente los puntos más afectados por la contaminación y en base a eso debe decidir el juez federal, insistió.
Hoy, el doctor Velasco rendirá su declaración ante la PGR, sobre los estudios realizados en los alrededores de la llamada Plaza de la Tortuga y acusaciones o señalamientos hechos en contra de funcionarios que en su momento y a estas alturas no han asumido su papel en bien de la comunidad.
Cerrazón
En la Procuraduría General de la República (PGR), se informó de manera clara, que la Prensa no podía dialogar con los agentes del Ministerio Público que llegaron de México, para conocer las declaraciones de las personas afectadas por la contaminación con plomo.
Estas personas vienen especialmente a eso y son parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de México, de ahí que nosotros no podemos informar al respecto, se dijo.
Los representantes de la citada fiscalía vienen a dar seguimiento a la denuncia presentada en noviembre de 2003, donde se asegura que hay un daño contra la salud por la emisión de plomo de Peñoles y se le dará el seguimiento legal.