De forma escalonada, servidores públicos de la PGJDF se presentaron ante el Ministerio Público para declarar por los linchamientos del pasado 23 de noviembre en Tláhuac.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- De forma escalonada, servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciaron su presentación en calidad de testigos ante el Ministerio Público federal, para declarar en torno al linchamiento de Tláhuac.
El primero fue el fiscal desconcentrado en esa demarcación, Fausto Ayala, y hoy mismo harán lo propio policías judiciales, dio a conocer el procurador capitalino Bernardo Bátiz, quien señaló que aunque el no testificó lo hechos, en caso de que lo citará la Procuraduría General de la República (PGR), acudiría.
El jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales, también ha sido citado y será hoy o mañana cuando narré a las autoridades federales lo que observó el pasado 23 de noviembre en San Juan Ixtayoapan, durante el linchamiento de tres
elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), dos de los cuales murieron.
Entrevistado al termino de la reunión del gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Bátiz dio a conocer que la dependencia a su cargo ha identificado, a través de fotografías, a otras dos personas que participaron en los sucesos de Tláhuac.
Dicha investigación, así como la lista de los nombres de los servidores públicos que acudieron a rescatar al único sobreviviente y otros documentos del caso, ya le fueron entregados a la PGR.
Bernardo Bátiz comentó que la PGJDF nunca recibió denuncias de tráfico de droga al menudeo en esa población, por lo que desconocía de la presencia e investigaciones que realizaban los tres elementos de la PFP.
En este sentido, dijo, que no era a ese cuerpo policiaco a quien le correspondía realizar dichas pesquisas, sino a su homóloga federal a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI).