Durango

Declaran contingencia en cuatro municipios

Apoyos a productores serán solventados a través del Fondo para Atender a la Población Rural

Aunque sin montos definidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación declaró la contingencia climatológica para cuatro municipios ?Canatlán, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria y Durango-, en virtud de los daños provocados por las lluvias atípicas e impredecibles ocurridas entre el primero y 8 de septiembre, que afectaron a campesinos de bajos ingresos.

Según la declaratoria plasmada en el Diario Oficial de la Federación en su edición del 29 de septiembre, los apoyos serán solventados a través del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, conocido como el FAPRACC.

Los apoyos están etiquetados exclusivamente para ser financiados por el FAPRACC, ?y de ser necesario (se recurrirá) a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con fundamento en lo que establece el Artículo 4 transitorio de las reglas de operación del Fondo para Atender a la Población Rural...?, asentó la declaratoria.

Cabe hacer mención de que la solicitud de emergencia planteada por el Gobierno del Estado incluía 18 municipios; sin embargo, la Secretaría de Gobernación sólo autorizó 17 para acceder a los apoyos del Fonden. Y en el ramo agrícola, la Sagarpa sólo aceptó cuatro municipalidades.

CRITERIOS

Las reglas de operación del FAPRACC tiene por objetivo apoyar a los productores rurales de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado, que realicen preponderantemente actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, y que hayan sido afectados por contingencias climatológicas.

Y la intención es atender los efectos negativos causados y reincorporarlos a la actividad productiva, mediante ?la compensación parcial de la pérdida o la generación de fuentes transitorias de ingresos, así como de inducir a los productores agropecuarios a participar en la cultura del aseguramiento?.

Adicionalmente, el artículo tercero de la declaratoria asentó que la determinación de los daños a mitigar, provocados por las lluvias atípicas e imprescindibles en los cuatro municipios aceptados, se hará en los términos normativos de las reglas de operación del FAPRACC.

REPORTE

Valoración preliminar

Datos consignados por la Sagarpa, antes del 11 de septiembre, revelaban la existencia de tres mil 282 hectáreas agrícolas siniestradas; sin embargo, en la segunda quincena de septiembre hubo más contingencias.

Municipio Siniestros (has)

Poanas 758

Durango 646

Cuencamé 576

Durango 484

Gpe. Victoria 60

Otros 758

FUENTE: Archivo de El Siglo de Durango.

SOLICITUD

Acepta Gobierno normativa

Desde el 13 de septiembre, el entonces gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier solicitó la emisión de la declaratoria y aceptó las condiciones y fórmulas de coparticipación de pago que establecen las reglas de operación del FAPRACC.

La declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado fue respaldada por un dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua, que avaló la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos atípicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111768

elsiglo.mx