SERVICIO DE GRÚAS| EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO INCUMPLIÓ EL CONTRATO ANTERIOR
"Si hubiera otro participante, se le habría adjudicado el fallo".
Torreón, Coah.- Fue declarada desierta la licitación para el servicio de grúas convocada por el Municipio como resultado de que “ se detectó’’ que la única empresa participante, “Grúas Laguna’’ incumplió con el contrato anterior y no ha pagado ni un solo centavo de su obligación de aportar el 12 por ciento mensual sobre los servicios prestados en lo que va del actual gobierno municipal.
El director de Servicios Generales Eduardo Ortuño Gurza afirma que “hasta ahora nos dimos cuenta de que no ha pagado nada de ese 12 por ciento y se le dio tiempo para probar sus pagos pero no lo hizo’’.
Ante la nueva situación jurídica de la “prestadora de servicios’’, Ortuño Gurza desconoce si podrá seguir trabajándole al Municipio ya que no sólo no hay contrato de por medio, sino que pesa un fuerte adeudo.
Explica que por tal motivo y aunque era la única empresa que estaba en el concurso, después de que otras cuatro se auto descalificaron al no acudir a recibir información sobre el proceso de licitación pese a que compraron sus bases.
Con fundamento en los numerales uno y 49 fracción VI de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila se consideró necesario declarar desierto el proceso que consistía en otorgar una concesión para brindar el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en el Municipio.
Ortuño Gurza insiste en que fue una licitación abierta, no “amañada’’ y en cumplimiento con la transparencia municipal y la necesidad de otorgar un servicio de calidad se estimó convocar a una segunda ronda que se convocará en breve.
El fallo se dio en la sala de la Dirección de Servicios Generales ante los representantes de la única empresa que participaba en el concurso a quienes se les explicó lo relacionado con el incumplimiento con la anterior administración, lo que motivó la aplicación de los numerales mencionados.
Eduardo Ortuño precisa que de las otras cuatro empresas interesadas en participar y que compraron sus bases: Grúas Mac, Grúas Fabián, Grúas Elyte, Grúas Samm y Transportes Rápidos Tovalín, ninguno de los representantes se presentó a este fallo y por ese motivo no se pudo analizar ninguna otra propuesta es decir, que si hubiera otro participante, se le habría adjudicado el fallo
Referente
El último contrato con el que Grúas Laguna ha estado operándole al municipio indica en la cláusula décima séptima que: “el prestador de servicios se obliga a pagar al Ayuntamiento a través de la Tesorería Municipal, dentro de los primeros doce días de cada mes, el 12 por ciento de lo que resulte de las tarifas aplicadas por los servicios de arrastre’’.
Este documento de “concesión’’ para el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos siniestrados, estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2002 es decir, únicamente estuvo legalizado durante la administración de Salomón Juan Marcos Issa y cuando era Secretario del Ayuntamiento Ricardo Cisneros Hernández.
En ese contrato, firmó a nombre de la prestadora de servicios, Héctor Gaspar García García .
En el contrato de referencia se destaca la facultad de las autoridades municipales de acuerdo con lo que marca el Código Penal de Coahuila a revocar o cancelar la concesión.
En más de un año y medio de la actual administración municipal ni se había revisado y tampoco renovado el contrato con la citada empresa.
Para justificar lo anterior, las autoridades municipales afirmaron que “ el contrato se había renovado por automaticidad’’ aunque en ninguna parte del documento de referencia indica algo parecido.