Las severas nevadas han provocado la evacuación de varios municipios
Notimex
México, DF.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 35 municipios de Chihuahua afectados por las severas nevadas que se presentaron en la Entidad recientemente.
En un comunicado, el organismo indicó que el fenómeno se presentó del 23 al 25 de este mes debido al frente frío número 23 y a la masa polar que lo acompañó.
La declaratoria abarca los ayuntamientos de Villa Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachiniva, B. Coronado, Buenaventura, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Gómez Farías, Guadalupe D. B., Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janoa, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Matachi y Meoqui.
También Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Rosales, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Santa Isabel, Saucillo y Temosachic.
Las autoridades contarán con recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los requerimientos de la población afectada por el fenómeno meteorológico.
La declaratoria, solicitada por el Gobierno del Chihuahua, ampara y cubre los gastos para atender las necesidades prioritarias e inmediatas de la población damnificada o afectaciones derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural.
Ante la situación en esa Entidad, la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, estará hoy en Chihuahua con el objeto de sobrevolar los municipios más afectados, sobre todo Madera y Temosachic.
La funcionaria federal se entrevistará con las autoridades estatales, de salud y del Consejo Estatal de Protección Civil para determinar de manera conjunta las demás acciones.