Prevén implementar acciones dentro del Plan DN3, que realiza el Ejército Mexicano
El secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, dijo que luego de las nevadas que se registraron en varios municipios de la zona sierra, y ante los pronósticos meteorológicos de que hay condiciones propicias para que se presentaran más precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, se declaró un estado de alerta.
El Consejo Estatal de Protección Civil, en coordinación con las presidencias municipales y la Comandancia de la Décima Zona Militar, se mantienen en alerta permantente a fin de atender a la población que resultase afectada por las temperaturas extremas.
Aclaró que afortunadamente, hasta ayer por la mañana, de acuerdo con los reportes recibidos, no había desgracias personales qué lamentar.
Ante los anuncios que hizo el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, sobre la posibilidad de que hubiera más nevadas en otros municipios, se dio la alerta general para estar preparados en caso de surgir alguna contingencia entre la población.
Presente en la plática con el Secretario General de Gobierno, el jefe de las fuerzas castrenses en Durango, general, diplomado de Estado Mayor, Sergio Magaña Mier, informó que inclusive, desde ayer, ya había presencia física de elementos del Ejército Mexicano, en los municipios donde cayó la nieve, como eran los de Topia, Canelas, Ojito de Camellones en Santiago Papasquiaro, además de Pueblo Nuevo, con el fin de estar preparados para dar ayuda a quien la requiera.
Inclusive, explicó que dependiendo de las consecuencias de las nevadas, se podría estar en condiciones de instrumentar el Plan DN-3, que es proporcionar ayuda en casos de que se presenten desastres naturales que afecten a la población, como podrían ser las bajas temperaturas y las precipitaciones de nieve.
Castro Carrillo señaló que se entabló inmediata comunicación con los alcaldes de los municipios que registraron nevadas, a fin de coordinar acciones tendientes a proporcionar el auxilio necesario a la población, así como el preparar los espacios susceptibles de servir como albergues.
Informó que desde ayer se enviaron cobijas, láminas y otros artículos para ser repartidos entre los habitantes de las poblaciones afectadas por las nevadas y clima frío, y que además se había establecido una estrecha coordinación con la Comandancia de la Décima Zona Militar, a fin de proporcionar el auxilio inmediato en caso de ser necesario.
De continuar las precipitaciones de nieve en poblaciones de la zona sierra, como así lo prevén los pronósticos del meteorológico, se ampliarían las previsiones del estado de alerta, y se implementarían acciones dentro del Plan DN3, que realiza el Ejército Mexicano, en apoyo de la población afectada por desastres naturales.
Aunado a las nevadas en los municipios de San Dimas, Guanaceví, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, se presentaron rachas de viento que alcanzaron velocidades máximas de 54 kilómetros por hora y se pronosticaron tolvaneras en casi todo el territorio estatal, informó el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
El sistema de “tormenta invernal” que ha propiciado la precipitación en forma de nieve, aguanieve, lluvia y lloviznas, tendrá efectos directos en los municipios de Guanaceví, Tamazula, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Canelas, Otáez, Topia, San Dimas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Ocampo, Hidalgo, Indé, El Oro y Durango, aunque no necesariamente en todos habrá nevadas, acotó el reporte meteorológico.
De hecho, datos concretos asentaron que en las últimas 24 horas persistieron las nevadas en cinco comunidades de Guanaceví, a decir: Sembradillas, Ciénega de la Vaca, El Cebollín, Pomas y Lajas, donde el nivel de la nieve alcanzó en promedio cinco centímetros.
En Santiago Papasquiaro, igualmente, se presentaron nevadas menos intensas, en las poblaciones Los Altares, Salpicaguas, Ciénega de Nuestra Señora, así como en San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas.
El Observatorio del Servicio Meteorológico destacó que se mantenían intensas heladas en las zonas altas –sierra- de los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Tamazula.
Los índices de mayor lluvia se presentaron en los municipios de Tepehuanes, con una captación de 17.8 milímetros, 14 en Tamazula, 9.2 en Santiago Papasquiaro, 5.2 en Indé y dos en la estación Santa Bárbara –municipio de Durango-.
PRONÓSTICOS
El organismo encargado del monitoreo del clima reveló que en las próximas 24 horas persistirá el sistema de “tormenta invernal”, que potencialmente propiciará que se susciten nevadas en los municipios de Guanaceví, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas y Topia, así como plumeo o agua nieve en Pueblo Nuevo y Durango.
Mientras que en los municipios de la región de Los Llanos, es decir, en Guadalupe Victoria, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Canatlán, Poanas, Mezquital y Nombre de Dios, habrá tolvaneras.
CLIMA
Áreas susceptibles de nevadas
Aunque se acerca la primavera, un pronóstico general adelantó que marzo será un mes complicado en cuanto al clima frío se refiere, de tal manera que se esperan al menos 20 días con heladas fuertes.
Localidad
La Rosilla, Guanaceví.
Los Altares, Santiago Papasquiaro.
San Miguel de Cruces, San Dimas.
Santa Bárbara, Durango.
El Salto, Pueblo Nuevo.
Los Charcos, Mezquital.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.