05 de marzo de 2004.
Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) presentó hoy en Londres una poderosa campaña mundial para combatir la violencia contra las mujeres, "en la cama y en el campo de combate", declaró la secretaria general de la organización, Irene Jan.
La campaña, titulada "No más violencia contra las mujeres", va acompañada de un ilustrativo informe sobre las atrocidades que se cometen en todo el mundo, y está apoyada por celebridades como el actor británico Patrick Stewart y el capitán Jean-Luc Picard de la película "Star Trek".
Stewart, miembro de AI, reveló en el acto de presentación que su propia madre fue víctima de los maltratos de su padre, lo que, como a sus hermanos, le ha marcado de por vida.
"Siento como en ocasiones la violencia crece dentro de mí y sé que la raíz está en lo que presencié de pequeño; aunque es difícil, debo controlarme", dijo con su voz cavernosa, inusualmente quebrada. "Ya es hora de que los hombres dejemos de ser parte del problema para convertirnos en parte de la solución", pidió el artista.
Jan explicó que la campaña presionará a los gobiernos del mundo para que protejan a las mujeres con legislación adecuada y evitando que los maltratadores queden en la impunidad.
Ya se está haciendo en Afganistán y en Irak, dos países que han sido invadidos por fuerzas occidentales presuntamente liberadoras pero que, a la práctica, han dejado a las mujeres en una posición "aún más vulnerable", según Jan.
Sin embargo, "la violencia en el hogar no es un problema sólo en otros países, sino en todos los países", advirtió la bengalí, quien instó a políticos y líderes religiosos a "proteger a las víctimas y erradicar los prejuicios".
La violencia contra las mujeres es "el cáncer" de los derechos humanos, subrayó la secretaria general de Amnistía Internacional.
Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, abusada o violada durante su vida; un 70 por ciento de las mujeres víctimas de asesinato mueren a manos de sus parejas; en Estados Unidos una mujer recibe una paliza cada cinco segundos y en España en 2000, una mujer murió cada cinco días a manos de su cónyuge.
Estas estadísticas son demoledoras y lo peor es que hay más: una de cada cinco mujeres será violada durante su vida; dos millones de niñas son sometidas cada año a la ablación de clítoris y otro tanto son víctimas de crímenes "de honor".
El 80 por ciento de los refugiados del mundo son mujeres y niños y -como recalcó Jan- "la feminización de la pobreza hace vulnerable a la mujer".
La campaña de Amnistía se dirige también a erradicar la violencia contra las mujeres soldados, niñas raptadas para luchar y violadas a menudo por sus mandos y compañeros.
Hoy fue escalofriante el testimonio de China Keitetsi, una ex niña soldado en Uganda que en sus veinte y pocos años de vida ha sido violada por muchos hombres. Keitetsi, de belleza y tristeza infinitas, emocionó al relatar entre lágrimas la tragedia que le ha "manchado el espíritu" y la ha convertido en "una niña vieja".
La joven fue violada por sus colegas soldados, ha perdido a sus dos hijos -uno de su comandante y otro "de cualquiera"- y ha visto como sus "camaradas" femeninas, recién abortadas o enfermas de sida, eran enterradas en fosas comunes, cuando "en Occidente se pone una lápida hasta a los perros".
Eve Ensler, autora de los Monólogos de la Vagina, estuvo presente en Londres para apoyar la campaña, que nació como un proyecto de dos años pero que, según anunció hoy Khan, "durará tanto tiempo como sea conveniente".
Ensler, víctima y activista contra la violencia doméstica, pidió "acción inmediata" y recordó que las mujeres son "el primer recurso del planeta", una riqueza que está siendo "contaminada, traumatizada y violada".
En nombre de Amnistía, el mensaje de Jan fue claro: "La violencia contra las mujeres no es normal, ni legal ni aceptable, y jamás debe tolerarse ni justificarse. Se puede y se debe ponerle fin".