EFE
SANTIAGO DE CHILE.- Uno de los principales centros de detención y tortura de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, Villa Grimaldi, fue declara ayer Monumento Nacional por el Ministerio de Educación.
El ex campo de exterminio y tortura del Gobierno de Pinochet (1973-1990) se convirtió en marzo de 1997 en el ?Parque de la Paz?, repleto de símbolos y cuadros con explicaciones sobre las torturas infligidas en ese centro de represión.
En la ceremonia de ayer, el ex centro represión se elevó a la categoría de Sitio Histórico y se convirtió así en un lugar de encuentro, defensa y promoción de los derechos humanos.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, firmó ayer un convenio de colaboración para un proyecto educativo sobre de derechos humanos y manifestó que sólo la memoria permite construir un futuro sólido.
?El que está amnésico, o no se acuerda, o simplemente explica para justificar, no puede construir un país mejor?, afirmó Bitar.
?Como ministro de Educación por lo tanto, yo destaco la importancia de este lugar para la educación de los niños de Chile. Vamos a hacer convenios para que vengan los estudiantes para que ellos puedan ser ciudadanos mejores en el futuro?, agregó el ministro chileno.
Por su parte, el presidente de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, Rodrigo Villar, dijo que no basta reconocer jurídicamente los derechos humanos sino que es preciso inculcarlos en la conciencia de todos.
?Tenemos que levantar y cautelar la moral de este país, para que en definitiva las brutalidades y las barbaridades que se cometieron no vuelvan a pasar. La única forma de que nosotros podamos superar esto es enseñar a las nuevas generaciones. Son ellos los que van a velar por mantener el respeto a los derechos humanos?, señaló Villar.
Villa Grimald, en el sector andino de Santiago, perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta del régimen militar chileno (1973-1990), y albergó a más de cinco mil prisioneros políticos, de los cuales 220 fueron ejecutados o murieron por las torturas a que fueron sometidos.