El gobierno acusa a la oposición de haber cometido un "megafraude" en la recolección de firmas.
15 de marzo de 2004
CARACAS, (Reuters) - La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el lunes levantar las objeciones a 876.017 firmas que respaldan un referendo contra el presidente Hugo Chávez, reavivando las esperanzas de la oposición de sacar al mandatior del poder este año.
Con esta decisión, esas firmas que habían sido objetadas por tener "caligrafía similar" podrían sumarse a las 1,8 millones de rúbricas declaradas válidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y así completar las al menos 2,4 millones de las requeridas para convocar el referendo revocatorio.
La sentencia abre las puertas a una batalla legal. Un líder del partido de gobierno anunció inmediatamente que introducirán un recurso de "protección constitucional y de suspensión de los efectos de la sala electoral".
El CNE dijo el 2 de marzo que las firmas recogidas por los opositores al militar retirado no eran suficientes para convocar a la consulta popular y que más de un millón debían ir a un proceso de ratificación.
"Se acuerda incluir o sumar las solicitudes validadas por el CNE para la convocatoria del referendo revocatorio que alcanza a la cantidad 1.832.493 solicitudes (...), las 876.017 firmas" bajo observación por tener caligrafía similar, dijo la sentencia leída por el magistrado Alberto Martini.
"Operación esta que arroja la cifra total de 2.708.510 de solicitudes o firmas en virtud de la anterior operación aritmética efectuada", agregó.
El CNE había dicho que las firmas en disputa debían pasar a un procedimiento de ratificación o "reparo" en el cual los firmantes debían ratificar que habían estampado su rúbrica, lo cual había sido apelado por dirigentes opositores ante la sala electoral del TSJ.
La sala electoral hizo lugar al amparo y ordenó al CNE aplicar el "reparo", pero exclusivamente para quienes manifestaran que no habían firmado la solicitud y pidieran ser excluidos, dijo Martini a la prensa.
Partidos y grupos civiles opositores agrupados en la Coordinadora Democrática sostienen que presentaron 3,4 millones de firmas para pedir un referendo contra Chávez, a quien acusan de tener tendencias autoritarias y querer implantar un gobierno comunista como el de su amigo, el mandatario cubano, Fidel Castro.
Para activar el referendo se requiere al menos las firmas del 20 por ciento de los electores inscritos.
La sentencia también ordenó al poder electoral que proceda a efectuar el procedimiento de reparo y de completarse las firmas requeridas "proceda a convocar el referendo revocatorio a que se refiere el presente fallo".
Líderes opositores celebraron la decisión.
El diputado Henry Ramos, del partido Acción Democrática, opinó que "la sala electoral puso fin a todas las trampas, asaltos, emboscadas hechas por el gobierno a través del Consejo Nacional Electoral, así de simple".