02 de abril de 2004.
MÉXICO, (Notimex).- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que en los próximos días citarán a declarar, en calidad de indiciado, al jefe delegacional con licencia en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, como presunto responsable del delito de cohecho.
Entrevistado al término de la reunión del Gabinete de Seguridad Pública, el funcionario dijo que hasta ahora Imaz Gispert ha comparecido en calidad de testigo, pero que esa situación cambiará en las próximas horas.
Indicó que el Jefe delegacional con licencia deberá acudir de nuevo ante el Ministerio Público y podrá hacerlo acompañado de su abogado, ya que dependiendo de su nueva comparecencia ante la autoridad se determinará la necesidad de consignarlo por el delito de cohecho.
Bátiz Vázquez mencionó que el funcionario deberá precisar el motivo por el que recibió dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz e informar el destino del mismo.
Por otro lado, reveló que en total cinco personas cercanas al empresario, quien se encuentra detenido en Cuba, han declarado ante la Procuraduría capitalina para aportar información sobre las actividades y relaciones de Carlos Ahumada.
Señaló que tal y como lo reveló anoche el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista en televisión, una de las personas que han aportado datos es el chofer de Ahumada, y otra es su jefe de escoltas.
Asimismo, precisó que han pedido la colaboración de otros integrantes del equipo de apoyo del empresario, como es el caso de sus guardias de seguridad, a fin de esclarecer si Ahumada recibió algún tipo de protección para salir del país.
El abogado de la ciudad destacó que estas personas no fueron amenazadas para que revelaran todo lo que saben sobre las actividades del empresario, pero sí se les informó que en caso de mentir ante las autoridades serían sancionadas conforme a la ley.
Anotó que dos de esas personas solicitaron que se protegiera la identidad de sus domicilios a fin de no sufrir amenazas y agregó que en caso de que lo soliciten también se protegerá su integridad física.