SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) localizó en el Puerto de Veracruz un cargamento de casi una tonelada de cocaína, que en el mercado nacional tendría un valor de nueve millones de dólares.
Ello, luego de una investigación que llevó a las autoridades a verificar el itinerario de un barco liberiano identificado como “TMM Chiapas-V17”, procedente de Panamá.
José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, detalló el resultado de lo que se denominó “Tiburón 04”, que permitió decomisar los 813 paquetes que contenían la cocaína, y que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Indicó que la droga fue localizada en el interior de 16 tambos con doble fondo con capacidad de 200 litros, que tenían como cobertura para ocultar la droga pedacería de aluminio y cobre así como latas de aluminio comprimidas.
La PGR investiga ya al destinatario del cargamento que fue entregado en el patio de maniobras y almacenaje de la compañía Icabe en el Puerto de Veracruz, dentro del recinto fiscal, dirigida a la compañia Oceánica SA de CV de Rafael Espinoza Zarate, que no se descarta pueda ser una empresa fachada para el trasiego de droga.
El barco de bandera liberiana no pudo ser detenido, ya que zarpó el cinco de enero durante la madrugada rumbo a Centroamérica ya que tenía un itinerario Panamá-Venezuela-Galveston-Altamira- Puerto de Veracruz que no fue cubierto en su totalidad para evitar la inspección de las autoridades.
Por estos hechos el Ministerio Público inicio la averiguación previa PGR/01/2004, a partir de la cual se trata de identificar los vínculos de la tripulación del barco, al destinatario del contenedor así como los aseguramientos de droga registrados a fines del año pasado en el Puerto de Veracruz ya que se ha utilizado el mismo modus operandi.