SUN-AEE
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó de la detención y retorno de seis toneladas de semilla de pastos procedentes de Brasil, que estaba infectada por una plaga no presente en México, conocida como “Conmelina Bengalensis”.
La carga es propiedad de la empresa Hypyterra, SA de CV y tiene un valor en el mercado de 800 millones de pesos y pretendía ser internada al país para su comercialización, reveló el subdelegado agropecuario, Roberto Salinas Salinas.
Señaló que como parte de las acciones que sigue la delegación estatal de la Sagarpa en Tamaulipas, para preservar y mejorar la Sanidad Agropecuaria, se dio cumplimiento a los ordenamientos legales vigentes en la materia se procedió a su retención y retorno al país de origen.
Aunque la acción se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre, fue hasta ayer cuando la Sagarpa, luego de cumplir con todas las verificaciones legales, dio a conocer de la noticia a los medios de comunicación de la localidad. El embarque citado fue custodiado hasta el Puerto de Altamira para asegurar su salida, con este retorno suman ya 21 toneladas de semilla de pasto decomisadas por parte de esta delegación estatal en el presente año.
Por último, Salinas Salinas manifestó que se mantendrá una estricta vigilancia para evitar la contaminación de plagas no presentes en el estado.
Esta acción se complementará con las actividades de Campañas Fitosanitarias que actualmente se realizan en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno.