26 de enero de 2004.
MEXICO, (AP).- Autoridades federales decomisaron en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, más de una tonelada de cocaína y dos lanchas rápidas procedentes de Centroamérica, informó el lunes la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia señaló en un comunicado que la droga formaba parte de un cargamento de casi tres toneladas de cocaína que había sido descargada en territorio guatemalteco de una aeronave procedente de Panamá, momentos antes del envío a México.
La operación fue resultado del intercambio de información de la PGR con autoridades de Estados Unidos y países centroamericanos, afirmó la Procuraduría.
El decomiso se realizó después de que las dos lanchas intentaron introducir la droga a territorio mexicano, procedente de Guatemala.
El cargamento de cocaína incautado en México consistía en 54 paquetes con un peso aproximado de 20 kilogramos cada uno.
La droga decomisada fue trasladada por agentes de la PGR y militares a Tabasco, estado vecino a Chiapas, para ponerla a disposición de las autoridades federales.
La PGR afirmó que las autoridades guatemaltecas incautaron otras dos lanchas rápidas con aproximadamente 800 kilogramos de cocaína a bordo, así como la aeronave que la había transportado y una persona relacionada con el tráfico de la droga.
En otra acción en Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León, agentes federales incautaron 300 kilogramos de marihuana, informó la Procuraduría. La droga estaba oculta en un trailer que transportaba brócoli.
Los agentes detuvieron al conductor del trailer, cuyo destino era Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.