Ayer, personal de Inspección Municipal aseguró aproximadamente 15 kilogramos de cohetes de pólvora en el mercado Gómez Palacio, por considerarlos peligrosos en su manejo; sin embargo, hoy esta dependencia dará una rueda de prensa en la que informará que ha hecho mucho más decomisos, incluso de vendedores ambulantes.
Un operativo sorpresa que realizó Inspección Municipal dejó este claro resultado de lo que aparentemente es el libre comercio de estos productos.
Los empleados del Municipio lograron asegurar productos de los llamados ?escupidores?, ?cebollitas?, petardos, barrenos, ?palomas?, etcétera, muchos de ellos consideraros sumamente peligrosos, pues según el mismo jefe de Inspección, Rubén Cárdenas Vázquez, un producto como éste puede incluso causar serias lesiones en el rostro u ojos.
Ya en un recorrido que realizó anteriormente El Siglo de Durango se había detectado la existencia de cohetes de pólvora que se vendían en el mercado Gómez Palacio, pero también, de acuerdo con la información de Rubén Cárdenas, se ha observado a vendedores ambulantes, quienes se colocan con sus productos en los cruceros y bulevares de la ciudad.
El operativo de aseguramiento de cohetes en el mercado Gómez Palacio se logró hacer en unos tres puestos, pues en forma desafortunada y pese al recorrido de los elementos de Inspección, ya no se pudieron detectar más. Se presume que exista una red de comunicación entre los mismos comerciantes, que funciona como sistema preventivo, que avisa de la presencia de Inspección Municipal.
Cárdenas Vázquez no quiso ahondar en más detalles sobre el comportamiento de venta de estos productos en la ciudad, ni tampoco sobre el total de cohetes asegurados hasta el momento, sino hasta que se informe oficialmente en la rueda de prensa, pues consideró pertinente realizar un llamado a la ciudadanía en general, para evitar la venta, por un lado, y por el otro, el consumo de estos peligrosos artefactos.
Indicó que los operativos que se han realizado se han hecho en distintos puntos de la ciudad. Incluso, habló de un indígena que finalmente huyó corriendo de un crucero, cuando estaba vendiendo algunos ?escupidores? y luces de bengala. Dejó un morral lleno de artefactos como barrenos, que consideró peligrosos. Dijo finalmente que a toda persona que esté vendiendo productos de este tipo se le está inspeccionando, para prevenir la venta de otro tipo de cohetes.
Para protección de sus hijos o de otros niños
· El consumo de cohetes puede provocar accidentes, sobre todo en niños.
· Si encuentra cohetes a la venta, en forma ambulante o en comercios establecidos, denúncielo.
· Es posible que su hijo no compre cohetes o que no tenga contacto con ellos, pero otros niños pueden estar en peligro. Denúncielo.
· Recuerde: si usted como joven o como adulto compra cohetes, pone el ejemplo a los niños y adolescentes, que también querrán hacer lo mismo. Tampoco los consuma.
· El teléfono para realizar denuncias es 8-11-27-52, en Inspección Municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.