Durango

Decomisan más de media tonelada de marihuana en Durango

Detienen a siete presuntos narcotraficantes en dos operativos

DURANGO, DGO.-La Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva, adscripción Caminos, y elementos de la Policía Ministerial, a través de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), en operativos diferentes, asestaron un golpe al narcotráfico al decomisar más de media tonelada de marihuana, dos unidades y tres detenidos, en el primer operativo y cerca de 400 gramos de cocaína, 111 mil 640 pesos, nueve mil 61 dólares, un vehículo, una pistola, documentos falsificados, cuatro detenidos, entre ellos dos hermanos y su madre, además de un taxista, cliente y también distribuidor de la adictiva sustancia, en el segundo caso.

De Sinaloa para Monterrey

La madrugada de ayer, cerca de las 05:30 horas, elementos de la Policía Federal Preventiva, al realizar un recorrido de vigilancia por la carretera Durango-Mazatlán, se percataron de una pick-up Chevrolet, negra, sin placas, la cual circulaba con exceso de velocidad.

El aseguramiento tuvo lugar en el kilómetro 97, tramo Llano Grande-El Salto, cuando a bordo de la unidad viajaban Carlos Villalba Hernández, de 39 años, originario de Gómez Palacio, Dgo., al igual que Jesús Manuel Aguilar Herrera, de 25 años, originario de Concordia, Sin., mencionando que la unidad funcionaba como avanzada para eludir cualquier retén.

Su comportamiento y evidente nerviosismo los delataron, manifestando que atrás venía un camión de color rojo con varios costales de droga. El camión se trataba de un Thorton, marca Dina, modelo 1989, placas 159 CZ5, conducido por Rito García Sánchez, de 38 años, también con domicilio en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo.

En el área de carga del camión fueron detectados 23 bultos de nailon blanco, conteniendo los 220 paquetes de diferentes tamaños y pesos, para hacer un total de 673.50 kilogramos de marihuana.

Debido a la poca información que dieron, sólo fue posible saber como antecedente que todos ellos provenían del poblado ?El Coco?, perteneciente a Concordia, y tenían como destino alguna ciudad del norte, especificando que tal vez sería Monterrey o Ciudad Juárez.

Personal de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República de inmediato se abocó a la investigación, solicitando la colaboración de autoridades de Sinaloa, ya que el camión tenía una razón social de conocida empresa de transportes del lugar, además de mantener a su disposición los detenidos, droga y unidades.

Ataque al narcomenudeo; aseguran droga y dinero

En el fraccionamiento SAHOP, al sur de la ciudad, efectivos de la UCCO, a través de una denuncia anónima, lograron capturar a una célula de ?puchadores?, presuntamente integrada por María Josefa Cárdenas, de 49 años, sus hijos José Manuel y Herminia, de apellidos Ojeda Cárdenas, de 33 y 22 años, respectivamente, además de su cliente y también distribuidor, José Antonio Blanco Blanco, de 26 años, vecino del fraccionamiento Domingo Arrieta.

La captura se llevó a cabo la madrugada del domingo, después de varias semanas de investigación y detección de los presuntos enviciadores, que detalladamente fueron investigados en su manera de manejar su ?tiendita?.

Con la información necesaria y tras la ubicación de una posible operación, los agentes se apostaron cerca del domicilio ubicado en la esquina de las calles Acuario y Capricornio, donde permanecía una camioneta marca Ford, tipo Lobo, de color azul, propiedad de José Manuel, quien era acompañado de José Antonio.

Frente al domicilio y en calidad de vigilantes, permanecían la señora y su hija. Aun cuando fue rápida la movilización, el taxista trató de huir a bordo de su ecotaxi, placas 4547 DYC, pero fue detenido. Cuando lo revisaban traía consigo 64.5 gramos de cocaína que le había vendido José Manuel por diez mil pesos.

Por su parte, al cabecilla de la célula (José Manuel) se le encontró una pistola tipo escuadra, calibre .380, con 34 cartuchos útiles en la guantera del vehículo, además de una ?charola? del Congreso del Estado.

Al mismo tiempo, las dos mujeres fueron detenidas y al catear el domicilio fue posible localizar el dinero en moneda nacional y dólares, así como pasaportes, tarjetas de crédito y bancarias por más de un millón de pesos, además de documentos mercantiles por diferentes denominaciones, en los que la señora María Josefa revela los nombre de Lourdes Montaño Herrera y/o Elena Ramírez García.

Como lo amerita el caso, fueron entregados a las autoridades del fuero federal para que integre la averiguación respectiva, en busca de posibles nexos con otros distribuidores de la ciudad.

DELEGACIÓN

Minimizan presencia hechos

En anteriores ocasiones, tanto la Delegación en esta plaza de la PGR, como la Procuraduría de Justicia, han disimulado que el problema del narcotráfico en la entidad no representa un problema grave; sin embargo, los hechos hablan por sí solos.

Mes con mes la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva realiza al menos un aseguramiento, mientras la Ministerial y Seguridad Pública diariamente detienen de uno a dos ?puchadores? con diferentes tipos de droga, principalmente ?cristal? y marihuana. Pero a pesar de esto no hay problema, mucho menos de qué preocuparse.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114965

elsiglo.mx