EL SIGLO DE TORRÉON
Gómez Palacio, Dgo.- Poco más de una tonelada de mariguana que viajaba oculta en un doble fondo acondicionado de un autobús de servicio turístico, decomisó el pasado jueves el personal del destacamento Torreón de la Policía Federal Preventiva, División Caminos.
Según el parte de novedad de la PFP, el decomiso ocurrió durante un servicio de inspección, seguridad y vigilancia en el kilómetro 213 de la vía Durango-Gómez Palacio, en el tramo carretero que comunica a los poblados de León Guzmán y El Vergel.
En este punto, los elementos adscritos a la Comandancia de la Policía Federal Preventiva marcaron el alto al operador de un camión marca Dina tipo Ómnibus, modelo 1991 con placas de circulación 871-RC3 del Servicio Público Federal que en esos momentos transportaba a 19 pasajeros.
La unidad cubriría la ruta de Mazatlán, Sinaloa, a Tijuana, Baja California, de acuerdo con la Bitácora de transportación número 1342, signado por la empresa Transportadora Turística Libre, cuyo domicilio fiscal se establece en la colonia Solidaridad de Chalco, Estado de México.
Según el reporte, el Ómnibus era conducido por Eduardo Iturralde Alarcón de 55 años de edad, quien al ser cuestionado sobre su recorrido, cayó en contradicciones por cuanto al itinerario y las horas de viaje que dijo haber dedicado.
Luego de ello, los federales se entrevistaron por separado con dos de los pasajeros, quienes se identificaron como José Luis Salcido Díaz y Moisés Hernández Sarabia, ambos de 32 años. Estos sujetos dijeron haber contratado el servicio, pero también se contradijeron en torno a la ruta.
Paralelamente, se solicitó a las autoridades de Autotransporte Federal información sobre las placas de circulación y resultó que éstas no corresponden al autobús turístico, por lo que se procedió a efectuar una minuciosa revisión a la unidad, detectando también un doble fondo en el camarote.
Ahí se descubrió un total de 515 paquetes con mariguana, mismos que arrojaron un peso bruto de mil 30 kilogramos. El chofer, así como los otros dos sujetos y el enervante, fueron remitidos ante el Ministerio Público, a efecto de deslindar responsabilidades.