EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- La Subdirección de Transporte realizó un operativo en el área rural y decomisó nueve taxis “piratas”. Los vehículos se encuentran internados en el corralón y aunque no portaban ningún logotipo se sabe que son protegidos por la Ccudepo y el Focep.
Antonio De los Santos Ortiz, titular de esta dependencia, informó que el operativo inició a las 11:30 horas del pasado jueves y concluyó a las 15:30, los inspectores realizaron un recorrido por los ejidos San Felipe, El Compás, Gregorio García, Santa Cruz Luján, Jiménez y Martínez Adame.
Entre los vehículos confiscados se encuentran dos modelo 2005, otros de modelos más antiguos que están en malas condiciones e incluso una combi que también ofrecía el servicio de taxi. El funcionario dijo que las unidades tampoco portaban taxímetro pero fueron sorprendidos haciendo base en diferentes comunidades.
El operativo inició en el ejido San Felipe, en esta comunidad los inspectores aseguraron cuatro unidades, de ahí se trasladaron a Santa Cruz Luján y detuvieron otros dos vehículos, un tercero se dio a la fuga, los choferes informaron que el vehículo era un 2005 y lo conducía Usquiano Cresencio.
Los inspectores se trasladaron al ejido Jiménez y ahí decomisaron otras dos unidades, en Martínez Adame detuvieron el noveno vehículo, todas las unidades fueron enviadas al corralón porque violaban el artículo 72 de la Ley de Transporte del Estado que ordena infraccionar a quienes ofrezcan el servicio público sin tener la concesión del Gobierno del Estado.
De los Santos Ortiz dijo que los propietarios de estos vehículos podrán recuperar sus unidades al pagar una infracción de 30 días de salario, si pagan en un lapso de 15 días reciben un descuento del 50 por ciento.
Para evitar que estos taxis “piratas” vuelvan a incurrir en la falta, el funcionario comentó que es necesario reforzar la vigilancia en el área rural, aunque reconoció que esto se le dificulta porque no cuenta con el personal suficiente, aún así dijo que mantendrá la presencia en los diferentes ejidos.
Sin tolerancia
El subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, Antonio De los Santos Ortiz, dijo que no tolerará la corrupción al interior de esta dependencia, por este motivo hizo un llamado a toda la ciudadanía para que denuncie a los inspectores si se percata que están incurriendo en alguna irregularidad.
El funcionario manifestó lo anterior cuando se le cuestionó sobre los señalamientos que hicieron algunos líderes transportistas al asegurar que los inspectores se “hacen de la vista gorda” a cambio de una cuota diaria que deben pagar las unidades que circulan sin placas o con una sola lámina.
De los Santos Ortiz dijo que estas irregularidades deben ser denunciadas para evitar que los inspectores pidan dinero a los choferes.