SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Autoridades sanitarias decomisaron 59 toneladas de un producto alimenticio importado por empresas mexicanas de Estados Unidos para verificar si se trata de una preparación que les fue vendida por una empresa estadounidense como leche en polvo para bebés que estaba contaminada con tierra y moscas.
El secretario de Salud, Julio Frenk, dijo a la prensa que 31 toneladas estaban en poder de varias empresas y 28 más en una aduana en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.
Aída Albuerne, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, dijo por su parte que varias empresas mexicanas compraron a la empresa Milky Way Traders Inc., con sede en El Paso, una preparación alimenticia a la que describió como subproducto de la leche.
La Procuraduría de Texas informó el lunes que había interpuesto una demanda penal contra Milky Way Traders Inc., después de que el Departamento de Salud texano descubriera irregularidades en la comercialización de productos alimenticios para ganado, que se estaría vendiendo a empresas mexicanas como leche en polvo para bebé.
Frenk dijo que las autoridades investigan actualmente si el producto importado ha sido comercializado en México como leche en polvo para menores.
“La gran mayoría de estas (empresas mexicanas) procesan... productos para consumo de animales y en aquellas que se establezca que se desvió a productos de consumo humano, estaríamos obviamente ante un hecho delictivo y las autoridades de Salud procederán a hacer todas las denuncias”, añadió.
Albuerne dijo en entrevista con W Radio que el producto decomisado ingresó como fórmula alimenticia para ganado y fue autorizado por la secretaría de Agricultura.
El vocero de la procuraduría de Texas, Paco Felici, dijo ayer a la AP que el producto fue “ilegalmente etiquetado”.
“Había envases de producto ganadero claramente etiquetados y de (esos envases) fue transferido el producto a otros envases empaquetándolos como producto para consumo humano”, señaló.
El Departamento de Salud de Texas libró el ocho de octubre una orden administrativa prohibiendo la venta de los productos de Milky Way Traders. Sin embargo, las autoridades estadounidenses descubrieron que después de esa fecha se comercializaron al menos 27.2 toneladas.
Como parte de las investigaciones estadounidenses sobre Milky Way Traders Inc. se encontró una lista con los nombres de 14 empresas mexicanas que aparecieron como clientes de la empresa con sede en El Paso.
Salvo tres empresas de las que no se proporcionaron lugares de residencia, las 11 compañías restantes se localizan en nueve estados del norte y centro del México, según una lista entregada a la AP por el consulado mexicano en El Paso.
“Se presume que las 14 empresas hayan distribuido la leche en México. Aquí, la leche tenía la etiqueta de consumo animal, el problema es que se reetiquetó y entró a México como consumo humano”, dijo a la AP la vocera del consulado Socorro Córdova.
Frenk dijo horas después que son 24 las empresas que importan productos de Milky Way Traders.
En la empresa Dilac S.A. de C.V., una de las compañías mexicanas señaladas, una mujer que no quiso identificarse sólo comentó vía telefónica que la víspera acudió personal de la Secretaría de Salud “y no encontraron nada”.