Buscaran sindicatos alianza con el sector empresarial para hacer frente al desempleo.
Agencias
MÉXICO, DF.- El poder adquisitivo del salario en el país se ha reducido 50 por ciento en los últimos 24 años y tan sólo en 2004 se perdería entre 1.5 y dos por ciento real, resultado del índice inflacionario mayor al previsto, aseguró la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El secretario de Capacitación Sindical y Política de esa organización obrera, Isaías González Cuevas, expuso que por ello el sector obrero pedirá a la Comisión de Salarios Mínimos un aumento de 12 por ciento para 2005.
De acuerdo con el representante obrero, de 1980 a la fecha se ha perdido el 50 por ciento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
Tan sólo en este año se ha perdido entre 1.5 y dos por ciento real del poder adquisitivo, resultado del incremento de la inflación que se ubicaría en alrededor de cinco por ciento, por arriba de la meta de tres por ciento más/menos un punto porcentual.
Entrevistado en el marco de la clausura del ciclo de conferencias “La actitud y la hospitalidad en el servicio”, destacó que solicitarán a la Comisión de Salarios Mínimos un aumento salarial de 12 por ciento.
González Cuevas anunció también que buscarán una alianza con el sector empresarial, que ha mostrado disposición al respecto, para mejorar las condiciones de empleo en el país y contribuir a combatir el desempleo.
“Lo que sí tenemos en común todos los mexicanos y aquí en el Distrito Federal es el problema del desempleo, todos estamos de acuerdo, el gobierno, empresarios y trabajadores, y nosotros hacemos un llamado a ellos a que no perdamos más el tiempo”, agregó.
Respecto a la posible reforma laboral, comentó que la CROC está a favor de ella, “y ojalá se apruebe y no se trabe, para algunos que dicen que si no hay reforma no crece el empleo, la inversión, no más largas, ya de una vez que se reforme la ley, ir quitando trabas para ir avanzando en los rezagos que tenemos”.
Confió en que los legisladores aprueben dicha reforma, pues se ha trabajado en ella por muchos años, y ahí tienen la iniciativa por parte del sector empresarial y el obrero. “Estamos de acuerdo para que se reforme y ojalá los diputados así lo hagan”, señaló.
En cuanto a la salud del secretario general de la CROC, Alberto Juárez Blancas, dijo que se encuentra estable, pues las enfermedades que padece -diabetes y neumonía- son controlables, y confió en que pronto se reincorpore al frente del organismo.
Precios obstinados
México, que lucha por controlar una obstinada inflación que supera el cinco por ciento, vería sólo un leve descenso en la tendencia alcista de los precios a mediados del próximo año, estimó ayer un centro de investigación económica.
La baja no sería suficiente para ubicar a la inflación dentro del rango objetivo del banco central mexicano, de entre dos y cuatro por ciento, sino en 4.5 y 4.2 por ciento en el 2005 y el 2006, respectivamente, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Todavía hay una inflación en la tubería (...) tenemos una inflación muy alta en la cadena productora que no se ha trasladado al consumidor”, dijo Feliz en una rueda de prensa para presentar las proyecciones económicas del organismo.
Hasta octubre, la inflación en México a 12 meses se ubicó en 5.40 por ciento, arriba del 3.98 por ciento con que cerró 2003, debido al impacto en el costo de la energía en México y en el alza de algunos precios agropecuarios, en línea con un alza internacional de las materias primas.
El Banco de México, el central, ha endurecido en siete ocasiones su política monetaria este año en un intento por controlar las presiones inflacionarias y el jefe de la institución, Guillermo Ortiz, dijo hace un par de semanas que esperaba una inflación “decreciente” hacia el segundo trimestre de 2005.
Pero algunos analistas y Feliz coinciden en que México deberá acostumbrarse a convivir con una inflación de alrededor cuatro por ciento en los próximos dos años.
“Una vez que la economía se está recuperando, (la inflación al productor) va a comenzar a migrar al consumidor”, dijo Feliz.
Los que más aportan al PIB
Intro: Las empresas no financieras y los hogares son los sectores institucionales que más contribuyeron a la generación del Producto Interno Bruto (PIB) en México en 2002, con 52.3 y 34.6 por ciento del total.
- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalla que el Gobierno general contribuyó con 10.8 por ciento, las empresas financieras aportaron 3.4 por ciento y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares (IPSFLSH) 0.4 por ciento.
- En cambio los servicios de intermediación financiera disminuyeron su contribución a la economía nacional en 1.5 por ciento.
- En su reporte, el Instituto señala que de las remuneraciones totales en el país, las empresas no financieras pagaron una significativa proporción de éstas al cubrir 52.5 por ciento del total en 2002.
- A su vez, indica, el Gobierno general desembolsó 29.5 por ciento de las remuneraciones, los hogares 14.2 por ciento, las empresas financieras 3.1 por ciento y las IPSFLSH el 0.7 por ciento restante.
- Los hogares recibieron 85.2 por ciento del ingreso nacional, el gobierno general 8.2 por ciento (a través de impuestos netos de subsidios), las empresas no financieras 4.6 por ciento, las empresas financieras 1.9 por ciento y las IPSFLSH 0.1 por ciento.
- El ingreso nacional está conformado por la remuneración que reciben los asalariados, por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), intereses, dividendos, el ingreso mixto de los hogares; rentas de la tierra, por pólizas de seguros y por los ingresos que obtiene el Gobierno.
- Por sector institucional, menciona que en 2002 el más alto porcentaje de gasto de inversión lo realizaron las empresas no financieras, con 68.3 por ciento del total nacional; los hogares participaron con 23.4 por ciento, el gobierno general con 8.2 por ciento y las empresas financieras con 0.1 por ciento.
- El INEGI expone que en 2002 un monto importante del ahorro bruto fue aportado por los hogares y las empresas no financieras con 41.7 y 41 por ciento del ahorro bruto total, en ese orden, mientras que las empresas financieras proporcionaron 5.4 por ciento y el Gobierno general 2.6 por ciento.
- El Instituto da a conocer que en 2002, las empresas no financieras realizaron gastos en inversión equivalentes a 14.2 por ciento del PIB, los cuales fueron financiados por el ahorro bruto y las transferencias netas de capital, representando ambos 8.6 por ciento del crecimiento económico del país.
FUENTE: Agencias