Agencias
MÉXICO, DF.- El índice de la capacidad de planta y equipo utilizado por las empresas constructoras activas (que se encuentran en operación) se ubicó en 82.00 por ciento durante enero pasado, cifra inferior en 0.90 puntos porcentuales a la observada en el mismo mes de 2003, informó el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
A tasa anual el personal ocupado aumentó 9.80 por ciento en enero con relación con igual mes del año pasado: el número de empleados creció 4.90 por ciento y los obreros 11.30 por ciento, en el mismo lapso.
En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, la encuesta indica que éstas se elevaron 1.7 por ciento en el primer mes de 2004 en relación con el mismo mes de 2003, como resultado de aumentos en los sueldos medios de los empleados de 4.7 por ciento y en los salarios de los obreros de 1.2 por ciento.
El valor de la obra construida en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) por las empresas constructoras representó el 48.1 por ciento del total durante enero pasado, y el correspondiente a Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) 16.8 por ciento. Así, estos dos tipos de obra aportaron en forma conjunta el 64.9 por ciento del valor total.