Durango

Decrece en 14 mil matrícula escolar

La emigración es un problema que se acentúa

Francisco Nava | El Siglo de Durango

Un promedio de 14 mil niños menos es el decremento que se ha registrado en el nivel primaria en los últimos cinco años en Durango; sin embargo, con el vecino estado de Chihuahua, es un fenómeno que se acentúa en el norte del país.

En contraparte, las autoridades educativas deben mantener una mayor atención en el grueso del sector de edad ubicado entre los 19 y 25 años que requerirá mayor atención en infraestructura y personal docente.

Nazario Marrufo Ibáñez, subdirector de Educación Primaria (federalizada), así como Rafael Bayona Santillán, jefe del Departamento de Educación Primaria (estatal), informaron que la reducción de la matrícula en el nivel de primaria es un fenómeno que se está registrando a nivel nacional, pero existe con mayor presencia en el norte del país, a causa de los altos índices de migración.

En Durango algunos de los municipios que manifiestan sustancial reducción de matrícula en el nivel de primaria son Santa María del Oro y Ocampo, pero en general los que están al norte de la entidad; sin embargo, ambos funcionarios coincidieron en señalar que hay municipios donde el comportamiento es contrario, es decir, la matrícula crece, como es en los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Hace cinco años la matrícula que existía en todo el estado, a través del sistema federalizado, era de 105 mil. Al cierre del último ciclo escolar el número de niños en primaria fue de 94 mil. En el caso de las primarias estatales Rafael Bayona manifestó que todavía falta por confirmar algunos datos, pero la cifra se acerca, también en el mismo periodo, con casi tres mil alumnos.

La compactación de grupos es una de las estrategias que se utilizan para que los recursos docentes se continúen aprovechando, pero a la vez redistribuyéndose en otras actividades. Solamente de las escuelas federalizadas existen en la actualidad mil 024, de las que 726 son multigrado, es decir, que hay al frente un profesor que ofrece clases de distintos niveles de primaria, a causa del número reducido de alumnos.

Desde hace cuatro años, cuando inició el sexenio federal, no se ha autorizado una plaza más a nivel primaria, ya que aseguran que no se justifican, pero al paso de los años la necesidad de plazas en este nivel educativo también se ha reducido, de tal forma que las plazas de clases frente a grupo se han redireccionado a otras funciones, como en funciones bibliotecarias o profesores de inglés.

De acuerdo con la pirámide de comportamiento demográfico de Durango y del país, los sectores de edad ubicados entre los 19 y 25 años de edad serán los que tengan mayor demanda de infraestructura y de docentes, por lo que la Secretaría de Educación Pública y del Estado deberán redireccionar los recursos, mientras que los de nivel de primaria deberán reducirse, no sólo por el efecto de la migración, sino también por el control de la natalidad, según Nazario Marrufo.

Tasa va a la baja

Conforme a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la tasa de crecimiento continuará disminuyendo al paso de los años. En el 2000 fue de 0.89, para el 2010 será de 0.47 y para el 2020 se prevé que sea de 0.25, cifras inferiores de la media nacional que se ubicarán en 2010 y 2020 en 0.99 y 0.70, respectivamente.

De acuerdo con las proyecciones, el Conapo prevé una seria reducción en la cantidad de niños ubicados en la edad preescolar, de cero a cinco años. En 1995 los niños entre los seis y 14 años alcanzaron un máximo histórico, después de que comenzaron a disminuir en los últimos años. De este modo se observa un comportamiento a la baja en la atención de preescolar y primaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105927

elsiglo.mx