Notimex
NUEVA YORK, EU.- Una de las mayores cadenas jugueteras del mundo, Toys R Us, anunció ayer que, debido a la fuerte competencia en el sector, podría vender su división de juguetes para concentrarse en su filial de bebés, Babies R Us.
La multinacional con sede en Nueva Jersey señaló que estudia separar ambos negocios, aunque aún no ha encontrado la mejor manera de hacerlo, una operación que la compañía espera que esté concluida en la primera mitad de 2005.
?Los pasos que hemos anunciado hoy reflejan el hecho de que nuestro negocio de juguetes y de bebés operan en mercados distintos, que se encuentran en fases distintas de crecimiento?, indicó en un comunicado el presidente y director ejecutivo de la firma John Eyler.
De esta forma, al separar ambas filiales, Babies R Us tendrá ?más probabilidades de continuar su saludable crecimiento?, añadió el directivo, quien anunció que quieren profundizar y expandirse en este mercado con nuevos productos.
Señaló que pondrá en marcha un proceso de reestructuración de su división de jugueterías para recortar gastos, hasta 125 millones de dólares en 2005 y mejorar la eficiencia y hacer frente a la fuerte competencia, encabezada sobre todo en Estados Unidos por Wal Mart.
La compañía tiene mil 262 tiendas de juguetes en todo el mundo, 683 de ellas en Estados Unidos y opera unos 200 establecimientos de venta de Babies R Us, también en territorio estadounidense.
En noviembre de 2003, anunció el cierre de 146 tiendas Kids R Us, de ropa infantil y sus 36 sucursales de la marca Imaginarium, de juguetes educativos y, se prevé que durante 2005 cancelen entre 100 y 200 jugueterías. La empresa tiene más de 130 mil empleados.
En el primer trimestre del año registró pérdidas por 28 millones de dólares, por encima de los 26 millones de dólares que disminuyó en el mismo lapso de 2003 y con ventas que sumaron dos mil 60 millones, 2.6 por ciento menos que en el primer trimestre de 2003.
El analista del sector, Mark Rowan, calificó la estrategia de ?extremadamente positiva? y consideró acertado aislar a Babies R Us, a la que consideró ?la joya de la corona?, por su rentabilidad y potencial de crecimiento.
Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía en Wall Street cayeron 1.6 por ciento o 27 centavos hasta los 16.15 dólares.