El 22 por ciento de la población latina en EU vivió en niveles extremos de pobreza en 2003.
Notimex
WASHINGTON, EU.- Aunque el nivel de pobreza entre hispanos en Estados Unidos se mantuvo sin cambios entre 2002 y 2003, el grupo fue el único en el que el ingreso promedio por familia decreció en el mismo periodo, informó la Oficina de Censos.
La dependencia indicó en un reporte que el número de hispanos sin seguro médico registró un ligero incremento al ubicarse en 32.7 por ciento respecto del 32.4 de año pasado, y fue el más alto de todos los grupos raciales.
Titulado "Ingreso, pobreza y seguro médico en Estados Unidos 2003", el informe presentado en esta ciudad destacó que como resultado de la caída del ingreso, las familias hispanas dejaron de recibir en promedio durante 2003 ingresos anuales por 941 dólares.
"No podemos decir cuáles fueron las causas por las que los hispanos registraron un cambio en el ingreso promedio", dijo el jefe de estadísticas de la dependencia, Daniel Weinberg.
"Aunque ello refleja el hecho que el ingreso entre los nacidos en el extranjero bajó con respecto de los nativos", agregó.
En rueda de prensa, Weinberg explicó que en años anteriores el comportamiento de factores como el ingreso y la pobreza han estado asociados con fenómenos económicos como la recesión, aunque no precisó que este fuera el caso.
Para el presidente de la Fracción Hispana en el Congreso, Ciro Rodríguez, las nuevas cifras significaron malas noticias para los hispanos del país, y ello es un reflejo del negativo impacto que tienen las políticas del Gobierno.
"Las familias hispanas están trabajando más duro por menos, aun y con los recortes de impuestos, y por si fuera poco, las nuevas reglas sobre tiempo extra, agravarán este efecto en las familias de millones de trabajadores", dijo Rodríguez ante periodistas.
Entre los hispanos el ingreso promedio por familia el año pasado se ubicó en 33 mil 862 dólares al año, por abajo del promedio nacional de 43 mil 381, sólo rebasados por los de la comunidad negra, entre quienes el promedio se ubicó en 24 mil 300 dólares.
En contraste, el ingreso promedio para los blancos se ubicó en 47 mil 777 dólares, un ligero decremento respecto a 2003, mientras para los asiáticos la cifra fue la mayor de todos con un promedio de 55 mil 262 dólares, un aumento respecto de los 53 mil 832 de 2002.
Respecto a los índices de pobreza, la tasa promedio entre los hispanos en 2003 se ubicó en 22.5 por ciento, pese a lo cual el número de hispanos pobres se incrementó al pasar de 8.6 millones en 2002 a 9.1 millones el año pasado.
La tasa entre los hispanos sólo fue superada por la de los negros, que se ubicó en 24.1 por ciento, aunque al igual que los primeros, por encima del promedio nacional de 12.1 por ciento.
En ambos casos la tasa se mantuvo igual que en 2002, como sucedió entre los blancos, donde la tasa fue de 8.2 por ciento, la más baja de todas, mientras que entre los asiáticos registró un alza, al pasar de 10.1 a 11.8 por ciento el año pasado.
El reporte señaló que el año pasado más de nueve millones de hispanos, un 22 por ciento de los 40.3 millones que componen la población del país, vivían por abajo del nivel de pobreza.
Sobre la falta de cobertura médica, los hispanos aparecieron a la cabeza de todos los grupos, con una tasa de 32.7 por ciento, por encima del 32.2 por ciento de 2002.
Amenza desempleo
La cantidad de estadounidenses que pidieron por primera vez el subsidio por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, debido en parte a la devastación del Huracán Charley, dijo el Gobierno.
Las solicitudes iniciales de la ayuda del Gobierno por desempleo, una guía aproximada del ritmo de despidos en Estados Unidos, creció diez mil a 343 mil la semana pasada, desde una cifra ajustada al alza de 333 mil la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo.
Las cifras sobrepasaron las proyecciones de los economistas de Wall Street, que habían proyectado que las solicitudes crecerían a 335 mil de las 331 mil originalmente informadas.
No obstante, un portavoz del Departamento de Trabajo dijo que cerca de la mitad del incremento en las solicitudes fue causado por los daños que ocasionó el huracán Charley, que azotó parte de los estados de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur hace dos semanas, y los economistas rechazaron la escalada por ser en su mayor parte transitoria.
La empresa privada de investigación empresarial The Conference Board dijo que el número de anuncios ofreciendo empleos en los diarios de Estados Unidos disminuyó ligeramente en julio, pero el volumen de anuncios ha cambiado poco en los últimos seis meses.
"En general, el impulsó económico ha perdido fuerza y las intenciones de contratación este verano sugieren que las compañías podrían no imcrementar las contrataciones sino hasta que la economía recupere un ritmo más sólido", dijo el economista del Conference Board, Ken Goldstein.
El Conference Board sondea los volúmenes de anuncios de oferta de empleos en 51 diarios de todo el país cada mes.