Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Decreta Chávez aumento salarial del 30%

El 1 de mayo el salario mínimo será incrementado en 20 por ciento y el 10 por ciento restante entrará en vigencia el 1 de agosto.

02 de mayo 2004.

CARACAS (Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un aumento del salario mínimo nacional de 30 por ciento que se llevará a cabo en dos tramos este año, en momentos en que el mandatario está amenazado por un referendo en su contra.

El gobernante, quien dice liderar un "revolución" a favor de las mayorías pobres, explicó que a partir del 1 de mayo el salario mínimo será incrementado en 20 por ciento y que el 10 por ciento restante entrará en vigencia el 1 de agosto.

El salario mínimo urbano subirá desde 247.104 bolívares (128,7 dólares) a 321.235 bolívares (167 dólares) cuando se complete todo el incremento anunciado.

Chávez dijo, en un acto en el palacio presidencial el viernes por la noche, que la decisión fue adoptada en el Consejo de Ministros, tomando en cuenta que la inflación proyectada para este año será de 25 por ciento.

La inflación acumulada a marzo se ubicó en 6,4 por ciento y la anualizada en 23,6 por ciento, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Venezuela comienza a recuperarse de dos años consecutivos de profundas contracciones económicas, de 8,9 por ciento en 2002 y 9,2 por ciento en 2003. Para este año el gobierno proyecta un crecimiento de al menos 6,5 por ciento.

Por su parte, el desempleo ronda el 15 por ciento, según los últimos datos oficiales, a noviembre del 2003.

Analistas sostienen que el presidente, que ha lanzado varios planes para atender a los pobres en rubros como educación, salud, empleo y alimentación, está ejecutando medidas populistas con fines proselitistas de cara a la posibilidad de que se realice la consulta popular.

La autoridad electoral fijó para el 8 de agosto el referendo revocatorio si son ratificadas a finales de mayo cientos de miles de firmas para activar el referendo.

La oposición acusa a Chávez de ser un dictador en ciernes y de estar despilfarrando miles de millones de dólares para mantenerse en el cargo que ocupa desde hace cinco años.

El responde a sus adversarios que quieren retomar el poder para volver a beneficiarse del estado y marginar a los más necesitados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86414

elsiglo.mx