Después de varias consultas a diversos niveles, el Gobierno de la Arquidiócesis de Durango emitió un Decreto Episcopal, mediante el cual se declara año jubilar del 5 de abril del 2004 a la misma fecha del 2005, con la finalidad de celebrar el III Centenario del Seminario Conciliación de esta jurisdicción eclesial.
El 5 de abril del año entrante, la mencionada institución encargada de dar formación y preparación a los sacerdotes diocesanos cumplirá 300 años de fundación.
El arzobispo Héctor González Martínez explicó que en sus 300 años el Seminario, después de un arranque difícil, ha vivido diversas etapas destacando en la sociedad y en la cultura impartiendo las artes liberales del derecho y de la medicina; ha vivido persecuciones, la vida de catacumbas y el despojo de sus edificios.
Sin embargo, estas complicaciones han rendido frutos: la canonización de cuatro santos y ha impulsado la vida pastoral forjando los 210 sacerdotes que actualmente desarrollan su ministerio en la Diócesis de Durango.
Monseñor González Martínez convocó a los sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos al Jubileo de Alabanzas, Bendiciones y Acciones de Gracias a la Santísima Trinidad por el III centenario de la mencionada institución.
Explicó que el Jubileo de Alabanzas, después del perdón sacramental, vendrá la abundancia de la misericordia de Dios y se manifestará como la gran ?indulgencia? en Cristo Crucificado.
En este sentido, las indulgencias se han de entender como la búsqueda de la renovación integral del hombre y la mujer en virtud de la gracia de Cristo Redentor, mediante el ministerio de la Iglesia.
Además indicó que las indulgencias se comprenden también como ?la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados.
INDULGENCIAS
El Arzobispo de Durango destacó que en atención a las facultades concebidas por el Derecho Canónico, concedió para el presente jubileo la indulgencia parcial a quienes participen en cada actividad programada para este Año del Seminario, recitando personalmente el Credo y el Padre Nuestro, además de que se concederá la bendición papal con indulgencia plenaria a quienes en las condiciones acostumbradas participen en las misas de apertura, de ordenaciones en la fiesta de Cristo Rey y de clausura.
Igualmente, monseñor González Martínez convocó a revivir la memoria histórica de la má nobles institución eclesial de Durango durante los últimos 300 años.
BREVARIO
III Centenario
Los trescientos años de vida, azarosos por las etapas históricas y fructíferos en la formación de sacerdotes.
El obispo monseñor Ignacio Díaz de la Barrera y Bastida de Bonilla fue el impulsor del Seminario
El padre José de Covarrubias fue el primer rector
Los primeros alumnos fueron Jerónimo de Morga, Felipe de Muñoz, Francisco de Muñoz, Marcos de Silva e Ignacio de Estrada, quienes el 5 de abril de 1705 participaron en la ceremonia de fundación.
El Seminario de Durango ha sido considerado semillero de obispos para la Iglesia mexicana
Actualmente hay 210 sacerdotes diocesanos que egresaron de esta institución
FUENTE: Decreto Episcopal.