El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cada nota y cada movimiento será como una daga que atravesará los sentidos del público. A medida que el concierto vaya avanzando, la gente sentirá el inmenso temor y sufrimiento que Jesús padeció durante su Pasión... todo desde la percepción de los compositores Joseph Haydn y Antonio Juan Marcos. Los violines y demás instrumentos de la orquesta se convertirán en “su voz”.
Luego de la exitosa gira que realizó por distintas ciudades del interior de la República y de la presentación que tuvo en El Palacio de Bellas Artes, La Camerata de Coahuila regresa esta noche al Teatro Isauro Martínez para ofrecer su VI Concierto de la Temporada 2004, Primera Serie, el cual será dedicado en su totalidad a La Pasión y Muerte de Cristo.
El programa está conformado por la Sinfonía La Pasión y Las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz, ambas compuestas por Joseph Haydn; además será el estreno mundial de la obra Pater Noster, escrita para coro y orquesta por el joven mexicano Antonio Juan-Marcos.
“Este programa representa para mí una gran responsabilidad por el hecho de contar con un estreno mundial y afortunadamente tener joven y vivo al director... en este caso nos significa mucho este concierto donde Antonio Juan-Marcos estrena su Pater Noster para coro y orquesta”, declaró el maestro Ramón Shade para luego remarcar que una de las principales funciones de la Camerata de Coahuila es difundir la música de los compositores mexicanos jóvenes.
Además de la orquesta, en el estreno de Pater Noster también participará el coro Icocult-Laguna, dirigido por el maestro Francisco Javier Valdés Barba, así como la soprano Tatiana Marouchtchak, quien tendrá un solo en el tercer movimiento.
“En Las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz el Padre Gallegos estará diciendo antes de cada movimiento las palabras que dijo Cristo. No es narrador en si, sólo repite cada una de las frases, las palabras de Jesús en la cruz para que la gente ubique lo que quiso decir Haydn en su música...”.
Esta versión orquestal está perfectamente adaptada a la profundidad del rito de Semana Santa. La introducción da un corte expectante, propio de la sinfonía, que a pesar de su duración, cierra a manera de sonata. Siete sonatas que acompañan las siete palabras, se convierten en una meditación musical.
El recital dará inicio en punto de las 20:30 horas. Se le invita al público para que acuda puntualmente y pueda disfrutar el concierto completo, ya que como es costumbre, una vez iniciado no se permitirá el acceso a la sala.
Con sangre lagunera
La mañana de ayer, a excepción de la orquesta, el teatro se encontraba completamente sólo. Las butacas estaban desiertas, únicamente personas allegadas a La Camerata desfilaban por ahí, entre ellos un joven tímido de melena larga que fijaba su mirada y atención en cada movimiento.
Se trataba nada menos que de Antonio Juan-Marcos, el hijo del reconocido lagunero llamado igual que él, que a sus escasos 25 años ha compuesto varias obras, entre ellas el Pater Noster que hoy será estrenado mundialmente en el concierto de La Camerata de Coahuila.
-¿Qué te llevó a escribir esta obra?
-Varias cosas, a final de cuentas es como un catalizador donde diferentes inquietudes musicales se juntan y en este caso fueron el amor por la música antigua -me refiero a la del Renacimiento y de la Edad Media- música occidental, compositores como Ignacio de Jerusalén que escribe música polifónica sacra, entonces es todo un género que a mí me interesa muchísimo desde cuestiones técnicas y el uso del contrapunto y grandes polifonías hasta cuestiones emotivas...
Su ideal al hacer esta obra era tener un acercamiento con la música coral, que le emociona mucho, así como con una orquesta por la sonoridad e ímpetu que le ponen.
El Pater Noster fue hecho en el transcurso de 2003 y terminado en diciembre del mismo año. Esta pieza es una musicalización de la oración del Padre Nuestro en latín. Se divide en cinco movimientos y cada uno recrea la parte de la oración que le corresponde.
El dolor hecho música
El programa de esta noche está compuesto por:
JOSEPH HAYDN
Sinfonía en Fa Menor Hob I:49
La Pasión
I.- Adagio
II.- Allegro di molto
III.- Menuet
IV.- Finale. Presto
ANTONIO JUAN-MARCOS
Pater Noster
I.- Pater noster qui es in celis santifivetur nomen tuum.
II.- Adveniat regrum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in celi et in terra.
III.- Panem nostrum quotidianum da nobis odie.
IV.- Ed dimite nobis debita nostra, sicut et nos dimitimus debitoribus nostris.
V.- Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo, Amen.
Coro ICOCULT- Laguna
Soprano: Tatiana Marouchtchak
INTERMEDIO
JOSEPH HAYDN
Las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz, Hob XX:1.
I.- Introducione: Maestoso da adagio.
II.- Sonata I: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
III.- Sonata II: En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso.
IV.- Soanata III: Mujer, he ahí a tu hijo, y tú, he ahí a tu madre.
V.- Sonata IV: Señor, ¿por qué me has abandonado?.
VI.- Sonata V: Jesús dijo: Tengo sed.
VII.- Sonata VI: Todo se ha consumado.
VIII.- Sonata VII: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
IX.- Il terremoto: Presto e con tutta la forza.
Director: Ramón Shade.