El cineasta español Pedro Almodóvar, presentará La Mala Educación en EU
EFE
NUEVA YORK, EU.- El festival de cine de Nueva York rendirá homenaje al cineasta español Pedro Almodóvar con una sección titulada "¡Viva Pedro!", dedicada a mostrar lo mejor de su obra y el estreno en Norteamérica de su última película La Mala Educación.
La 42 versión del más importante y prestigioso festival de cine de Nueva York se realizará entre el primero y el 17 de octubre en el Lincoln Center, entidad que ya desde 1984, con la cinta ¿Qué he Hecho yo para Merecer Esto?, ha dado a conocer el trabajo del director español en EU.
De hecho, la cinta Hable con Ella recibió en 2002 el honor de cerrar la 40 edición del festival.
Junto con la exhibición de La Mala Educación como uno de los platos fuertes del festival y la retrospectiva de su obra, el festival ha organizado una charla entre Almodóvar y el público para la que se espera también la asistencia de invitados especiales.
"Veinticinco años después de su primera película, Pedro Almodóvar no da señales de parar, y por el contrario, en vez de descansar en sus laureles tras los grandes éxitos de Todo Sobre mi Madre y Hable con Ella, regresa con la que quizás sea su cinta más ambiciosa, provocativa y hermosa", dijo el programador del festival, Richard Peña, en un comunicado.
En el festival participan también dos filmes argentinos: La Niña Santa de Lucrecia Martel (directora de La Ciénaga), y Familia Rodante, de Pablo Trapero (director de Mundo Grúa y El Bonaerense).
Estas cintas ya han formado parte de las selecciones oficiales de los festivales de Cannes y Venecia, respectivamente, lo que junto al hecho de ser invitados a la cita en Nueva York da una idea de lo importante que se ha vuelto esta cinematografía sudamericana en el contexto del cine mundial.
El otro representante latinoamericano es la cinta brasileña Macunaima, del director Joaquim Pedro de Andrade.
Durante el festival se realizarán paneles con algunos de los directores, una muestra de cine y vídeo experimental, otra de las cintas del estudio honkonguense de los Hermanos Shaw, famoso por sus producciones de películas de artes marciales, y una de filmes vinculados al Plan Marshall, titulado Vendiendo la Democracia.
El festival abrirá con la película francesa Comme une Image de Agnes Jaoui, y cerrará con la cinta estadounidense Sideways, de Alexander Payne, cuya cinta About Schmidt, protagonizada por Jack Nicholson, abriera el festival de Nueva York de 2002.
Tres leyendas del cine, los franceses Jean-Luc Godard y Eric Rohmer, y el sueco Ingmar Bergman, estrenarán en EU sus más recientes producciones: Notre Musique, Triple Agent y Saraband, respectivamente.
Palindromes del estadounidense Todd Solondz (director de Hapiness) y Vera Drake del director británico Mike Leigh, así como la versión restaurada y reeditada de la cinta de 1980 The Big Red One, del fallecido director estadounidense Samuel Fuller, son otros platos fuertes de la muestra.
El cine oriental estará representado por Cafe Lumiere, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien; House of Flying Daggers, del chino Zhang Yimou; The World, del también chino Jia Zhangke; Woman is the Future of Man, del coreano Hong Sang-Soo; y Tropical Malady, del tailandés Apichatpong Weerasethakul.
El festival de cine de Nueva York no tiene carácter competitivo, pero su prestigio es comparable al de las muestra más importantes a nivel mundial, ya que recoge lo más importante de la producción anual exhibida en esas citas.
LO RESPALDA EL TALENTO
Como pieza central del Festival de Cine de Nueva York se exhibe La Mala Educación, la décimocuarta película de Almodóvar, que ya fue seleccionada para inaugurar este año el Festival Internacional de Cine de Cannes.
-La cinta trata sobre dos amigos que se conocen en una escuela católica en la década de 1960 y se reencuentran dos décadas después.
-Es coprotagonizada por García Bernal y Fele Martínez, y se proyecta el sábado nueve de octubre a las nueve de la noche y el domingo siguiente a las dos de la tarde.
-"Veinticinco años después de su primera película, Pedro Almodóvar no da señal alguna de disminución en su capacidad creativa; en lugar de dormirse en sus laureles tras los grandes éxitos internacionales de Todo Sobre mi Madre y Hable con Ella, regresa a las pantallas con la que es quizá su película más desafiante, provocativa y hermosa hasta el momento", dijo Richard Peña, presidente de la comisión seleccionadora de películas del festival.
-La Mala Educación se estrenará en los circuitos comerciales de Estados Unidos el 19 de noviembre.
-La Niña Santa, una película de la realizadora argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga, 2001), se exhibirá el domingo diez de octubre.
-La Familia Rodante, del también argentino Pablo Trapero (El Bonaerense, 2002), se presenta el lunes 11 a las tres de la tarde y el martes 12 a las seis.
-El Festival de Cine del Lincoln Center se inaugura el primero de octubre con la cinta francesa Comme une Image, de Agnes Jaoui, y concluye el 17 del mismo mes con Sideways, del realizador norteamericano Alexander Payne.
FUENTE: AP