Pasivos laborales de pensiones equivale a ocho veces el costo del rescate bancario o 10 años de lo que recibe el gobierno por el pago de impuestos.
08 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que los pasivos laborales de todos los sistemas públicos de pensiones alcanzan 116 por ciento del PIB, monto que equivale a ocho veces el costo del rescate bancario o 10 años de lo que recibe el gobierno por el pago de impuestos.
Para Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda, en materia de pensiones "ya nos alcanzó el futuro".
Destacó que cada año que se postergue la modificación pensionaria del ISSSTE por ejemplo le costará al país 120 mil millones de pesos, cifra similar a la que se pensaba obtener con la reforma fiscal.
García Tamés participó en el foro El Sistema de Pensiones en México: ¿Quiebra o Fortaleza del Estado? Ahí detalló que el déficit actuarial de pensiones del ISSSTE representa 45 por ciento del PIB; el de los estados, 25 por ciento ; de los trabajadores del IMSS, 13 por ciento ; de las paraestatales, 9 por ciento ; de la banca de desarrollo, 0.3 por ciento y de la transición del IMSS, 25 por ciento .
Alertó sobre el crecimiento "acelerado" de las obligaciones de algunos de esos regímenes y anticipó que "cada año que nos tardemos en solucionar o instrumentar reformas, se irá deteriorando la viabilidad financiera". La presión, insistió, se está acumulando a velocidades peligrosas.
En el IMSS, de continuar la tendencia, en 2021 no habrá recursos por derechoahabiente para pagar la nómina, advirtió.
El funcionario de Hacienda propuso la creación de un Sistema Nacional de Pensiones que permita a los trabajadores cambiarse de régimen (privado o público) sin perder sus derechos.
"Mantener los sistemas actuales no es opción. Elevar las cuotas no quita la presión sobre las finanzas públicas", señaló y agregó que la solución es un esquema de cuentas individuales.
En Villahermosa, Tabasco, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó la creación de una comisión para trabajar junto con el gobierno federal y resolver el problema del sistema de pensiones.
El grupo presentará una propuesta y el próximo mes dará a conocer los resultados de las negociaciones entre ambas partes.