Este abogado ya había asumido la defensa de Tarek Aziz, ex viceprimer ministro iraquí .
27 de marzo de 2004.
París, (EFE).- El abogado francés Jacques Verges asumirá la defensa de Saddam Hussein, tras recibir una petición de un familiar del ex dictador iraquí, reveló hoy la prensa francesa.
"El sobrino de Saddam Hussein acaba de nombrarme" defensor de su tío, afirma Verges en la grabación de un programa televisivo que será difundido el próximo martes y a la que tuvo acceso el diario "Le Parisien".
El abogado ya había asumido la defensa del ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, quien se entregó a las fuerzas norteamericanas en Irak en abril de 2003.
Los contactos para encargarse del caso de Sasdam, capturado por el Ejército estadounidense cerca de Trikrit (norte de Irak) el 14 de diciembre del año pasado, se produjeron con el entorno del ex presidente iraquí en Jordania, donde Verges supervisa la defensa de Aziz, según el periódico.
Los ex dirigentes permanecen actualmente detenidos en Irak, bajo el estatuto de prisioneros de guerra, aunque por el momento se desconoce cuándo y cómo tendrán lugar sus eventuales procesos.
Según el diario, Verges se apoyará en la tesis de que Estados Unidos vendió armamento a Hussein en 1998, en particular armas químicas, por mediación del actual secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, por lo que éste también debería responder.
Además, el abogado reveló en la grabación del programa que un misterioso informador norteamericano le ha enviado "un lote de documentos clasificados como secretos" de Estado, sin dar más detalles.
Verges ha defendido entre otros al ex jefe de la Gestapo en Lyon Klaus Barbie, al asesino en serie Charles Sobrhraj y al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en 2002.
Saddam podría ser juzgado por el tribunal especial para crímenes de guerra y la humanidad creado por el Consejo de Gobierno interino iraquí, aunque no se descarta que el proceso corra a cargo de una corte internacional , como piden algunos expertos.
El presidente de Estados Unidos, Georges W. Bush, se ha mostrado partidario de la pena capital para Saddam, aunque aclaró que esa no será su decisión, sino "la de los ciudadanos de Irak, de una forma u otra".
Guardaespaldas traicionó a Hussein
Estados Unidos logró capturar al ex presidente iraquí Saddam Hussein gracias a la traición de uno de sus guardaespaldas, reveló hoy en su sitio web la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres.
La BBC señaló, en un reporte que será ampliado en el programa "Panorama" a transmitirse mañana domingo, que el hombre que reveló la ubicación de Hussein fue Mohammed Ibrahim Omar al-Musslit, uno de sus más cercanos colaboradores y quien era conocido como "El Gordo".
De acuerdo con el programa, Musslit fue uno de los hombres que habían acompañado a Hussein cuando huyó de Bagdad en un vehículo Oldsmobile blanco en momentos en que las fuerzas estadunidenses ingresaron a la capital iraquí el 9 de abril de 2003.
Tras ser capturado por las fuerzas estadounidenses, Musslit fue trasladado a la ciudad iraquí de Tikrit donde fue interrogado y reveló la información que más tarde condujo a la captura de su jefe el 13 de diciembre pasado, según la investigación de "Panorama".
Con la información revelada por "El Gordo", Hussein fue encontrado luego de ocho meses de fuga en un hoyo cerca de Tikrit, su ciudad natal, con la barba y el cabello crecidos en una imagen que dio la vuelta al mundo.
Aunque Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares a quien diera información que condujera a la captura de Hussein, Musslit no recibió la recompensa ya que la información no fue brindada de manera voluntaria, según detalló el programa.
El general Ray Odierno, un alto comandante estadounidense, describió a Musslit como "un personaje oscuro" y descartó hubiera sido torturado para dar la información. Asimismo, Odierno estimó que "el Tesoro de Estados Unidos conservará el dinero".
Aunque Estados Unidos se ha negado a revelar la identidad de la persona que condujo a la captura de Hussein, gente cercana al ex líder iraquí confirmaron a "Panorama" que fue Musslit quien lo traicionó.