Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Defenderá México impuesto a fructosa

reuters

MEXICO, DF.- México dijo ayer que defenderá su derecho de fijar los impuestos en su territorio, al enfrentar una queja de Estados Unidos en la OMC por un gravamen a la fructosa, que ha inhibido en México el uso del edulcorante estadounidense en la elaboración de bebidas.

El secretario de Economía, Fernando Canales, dijo que el gobierno no está de acuerdo en el impuesto de 20 por ciento a las bebidas elaboradas con jarabe de maíz de alta fructosa, pero que ?al ser parte del derecho mexicano lo defenderemos en los tribunales internacionales?.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, anunció el miércoles que interpuso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) una queja contra el gravamen, que los diputados mexicanos fijaron en enero del 2002.

El argumento de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, es que el impuesto es discriminatorio y proteccionista.

Antes de que se adoptara el impuesto, Estados Unidos vendía cerca de 250,000 toneladas de fructosa a México, casi la totalidad de las importaciones que México hacía del edulcorante.

El gravamen también afectó las importaciones de maíz, materia prima para la elaboración de la fructosa.

?Los industriales en este ramo deben tener las dos opciones (azúcar y fructosa) sin ningún gravamen fiscal que los oriente hacia la utilización de una u otra materia prima?, dijo Canales.

Pero ?cada país es soberano para establecer los impuestos que considere pertinentes?, añadió.

Los diputados establecieron el impuesto en un intento por presionar a Estados Unidos para que permitiera un mayor acceso al azúcar mexicano, al que México asegura tiene derecho según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que comparten ambos países y Canadá. También intentaron aliviar a la industria azucarera mexicana, agobiada entonces por altos excedentes y en medio de una crisis financiera.

La decisión de Estados Unidos de llevar el caso a la OMC se dio en medio de negociaciones de industriales de ambos países para tratar de llegar a un acuerdo que elimine el impuesto. ?Hay salidas por la vía de la negociación (con Estados Unidos). Esperamos que entiendan nuestros argumentos y que se resuelva positivamente?, dijo Canales.

Las próximas semanas, México y Estados Unidos deberán iniciar un periodo de consultas en la OMC, durante el que se favorece la negociación entre las partes para propiciar una salida negociada antes de la instalación de un panel de solución de controversias.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79081

elsiglo.mx