Entregará comisón especial un dictamen para que sea sometido a aprobación en el Cabildo
CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Ayuntamiento defenderá los terrenos que conforman la nave industrial del ejido San Ignacio, debido a que las operaciones llevadas a cabo a finales de los años 90 están acreditadas y el Municipio puede comprobar ser dueño de esas propiedades.
Ayer por la mañana, la comisión encargada de revisar y atender el pleito sobre los terrenos donde se encuentran las instalaciones, realizó una reunión para determinar el dictamen que el lunes entregarán al Cabildo en sesión ordinaria.
Carlos Rubén Castillo, síndico de primera mayoría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que ?el Municipio defenderá esos terrenos, porque tenemos papeles que nos certifican como dueños legítimos?.
La molestia principal de los regidores y síndicos es que nunca fueron informados de la situación por el Tribunal Agrario, ?jamás nos dijeron que es lo que pasaba hasta que nos dimos cuenta que los ejidatarios ya habían vendido esas tierras a un empresario de nombre Jorge Facuse?.
Precisamente esos terrenos son los que comprenden la nave industrial y parte de las instalaciones de la escuela CBTA y que de girarse una resolución a favor de los habitantes del ejidos San Ignacio, perjudicaría tanto a la institución académica como al Ayuntamiento.
Rubén Castillo recuerda que ?hay un convenio de donación de los ejidatarios y están notariadas en donde se establece que la propiedad fue cedida, esto sucedió mediante una asamblea que ellos hicieron y nos las donaron.
?Ahora ellos interponen un recurso de nulidad ante la Procuraduría Agraria, hacen una nueva Asamblea, establecen de que la Ley Agraria no le puede donar o traspasar a una persona moral o una institución, con ese argumento deciden dar un certificado agrario con la persona que ya negoció esto?.
Cuando se llevó a cabo esa donación de terrenos al CBTA le correspondieron 14 hectáreas y media, mientras que al Ayuntamiento la escuela le cedió dos para la construcción de la nave industrial que en ese tiempo dio empleo a un número considerable de gente.
En la actualidad las instalaciones que construyó el Municipio en esos terrenos están sin ser utilizadas, pero las autoridades han mostrado interés para que en un corto plazo vuelvan a ser empleadas.
?Esto ya es un problema porque ha alentado a que otros ejidatarios hagan lo mismo y están perjudicando al Municipio. Vamos a interponer un recurso de nulidad ante el que pusieron los ejidatarios.
?Defenderemos esos terrenos que le corresponden al Ayuntamiento y para eso estamos recibiendo asesoría del Departamento de Jurídico del Municipio, pero los que estamos en esto somos los de la Comisión que se formó en la pasada reunión de Cabildo?.
El lunes el grupo conformado por cerca de siete regidores y síndicos, presentará ante los demás ediles y el Presidente Municipal, el dictamen que realizaron ayer por la mañana y del que no pudo adelantarse nada, debido a que será a inicio de semana cuando los medios de comunicación podrán tener acceso.
DATOS
Algunos de los datos que conforman la nave industrial que se encuentra en disputa por el Municipio y ejidatarios.
*El CBTA cedió al Ayuntamiento el terreno a finales de los años 90.
*Dos hectáreas fueron las que recibió la administración municipal de Fernando Ortiz Giacomán.
*Se invirtió más de un millón de pesos para la construcción de la nave industrial.
*Los terrenos se encuentran en el ejido San Ignacio, pertenecientes al municipio de San Pedro.
*En el mes de abril Jorge Facuse adquirió los terrenos que son propiedad del Ayuntamiento.
*Los ejidatarios se niegan a reconocer al Municipio como dueño.
FUENTE: Primera Si0ndicatura