Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Defenderán “con todo”construcción de presas

Primitivo Javier González Muruato

Habitantes de San Juan de Guadalupe están convencidos de los beneficios

Torreón, Coah.- Los habitantes de San Juan de Guadalupe, Durango, defenderán “con todo” la construcción de las presas El Tigre y del Cañón de la Cabeza, declaró el presidente municipal, Lorenzo Martínez Delgadillo.

En respuesta a las declaraciones de un productor del Cañón de Jimulco, en el sentido que pelearán hasta con armas para evitar la construcción de la del Tigre, el Edil dice que los habitantes de San Juan de Guadalupe, también se mantendrán en su postura de apoyo a las presas. “Y no es amenaza”.

Acompañado de su director de Desarrollo Rural, Manuel Alfredo González, el Alcalde visitó las oficinas de El Siglo de Torreón y aseguró que en el municipio que preside todos coinciden en la necesidad de la presa e incluso, desde hace varias décadas se habían realizado gestiones para ello.

Recordó que incluso allá por 1950 se elaboró el proyecto de la presa Puerto Colorado, pero no resultó viable y en 2001 acudieron con el director de la Comisión Nacional del Agua, de quien tuvieron una respuesta positiva, de tal forma que ahora con la del Tigre, que tendrá una capacidad de 14 millones de metros cúbicos, los productores podrán consolidar la siembra de unas 1,400 hectáreas.

Expuso que se han seguido todos los trámites y en la etapa de la consulta pública que realizará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los ciudadanos pueden solicitar la información que consideren conveniente.

En relación a la oposición del sector empresarial, dijo que podrían estar mal informados o es falta de visión de la que gente “que se opone por oponerse”.

La recarga del acuífero, dice, está más asegurado con las presas y la gente que se opone podría estar mal informada, porque la presa del Cañón de la Cabeza no almacenará nada, sólo controlará el gasto y la del Tigre almacenará 14 millones de metros cúbicos, cantidad mínima en relación a la que trae el río en sus avenidas.

“Además, el agua de la presa del Tigre será la de lluvia que cae en ese municipio, pues el embalse no estará sobre el río, sino en el arroyo del Tigre”.

Calificó de tendenciosos los comentarios sobre daños a la ecología y asegura que no habrá una importante afectación al ecosistema de esa parte de la región, ya que el agua que traiga el río seguirá corriendo.

“La Laguna no es sólo la zona urbana. Nosotros también somos laguneros y queremos que nos inviten a los foros como el efectuado por Coparmex, con la finalidad de poder expresarnos y que escuchen nuestros argumentos”.

En cuanto a la postura a favor de las presas del diputado federal, Fernando Ulises Adame, el Alcalde enfatiza que el legislador no es ejidatario ni tiene en renta ninguna parcela. “Yo tampoco tengo un metro cuadrado de terreno para sembrar, pero respaldo a los productores que necesitan del agua para establecer sus cultivos en forma más segura”.

En Viesca los productores que no estaban de acuerdo y fueron a San Juan de Guadalupe para conocer más la situación, regresaron convencidos, dijo por último el Presidente Municipal.

También a favor

Los integrantes de la Asociación Civil Laguneros por el Agua, están de acuerdo en la construcción de las presas del río Aguanaval, toda vez que permitirá una mejor recarga del acuífero y elimina los riesgos en el cuadro bajo de Matamoros, Coahuila, dijo Luis Maeda Villalobos, integrante de esa agrupación.

Enfatizó que la organización que dirige en la actualidad el empresario Carlos Delgado López, no tiene ninguna tendencia parcial, sino ver las cosas desde un punto de vista científico y técnico.

“Nuestra bandera es defender los derechos de los campesinos con fundamento en la justicia social”.

El acuífero, destacó, se abate día a día y nadie se inmuta, “mientras que los empresarios del CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada) solapa a los neolatifundistas o nuevos terratenientes que compran tierras y derechos de agua de los campesinos a precios irrisorios”.

RECHAZO

Empresarios, ambientalistas y algunos campesinos del Cañón de Jimulco no aprueban la construcción de las presas por:

· Afirman que limitará más todavía la recarga del acuífero.

· Existen intereses poco claros por su construcción.

· Causaría serios daños al ecosistema.

· Los productores del cuadro bajo no podrán establecer cultivos.

· Se terminarán los escurrimientos de los manantiales que hay en el río.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78747

elsiglo.mx