NOTIMEX
México, DF.- El Grupo de Trabajo Técnico del Programa de Repatriación Bilateral entre México y Estados Unidos evaluará el próximo día 12 la propuesta de mejorar el video que se transmite a connacionales, a fin de incluir información relativa a la repatriación a su lugar de origen con todos los gastos pagados.
De acuerdo con lo convenido en la reunión de este Grupo de Trabajo Técnico, el pasado cinco de agosto, también se propuso la elaboración de un audio a través del cual se informe sobre el programa, a fin de responder las preguntas que con más frecuencia hacen los migrantes que aceptan la repatriación voluntaria.
Asimismo, en ese encuentro se establecieron los mecanismos para que en un futuro próximo los congresistas de ambos países, el COLEF y otros organismos evalúen “in situ” el programa de repatriación.
En esta reunión, ambas delegaciones, integradas por funcionarios de los Gobiernos mexicano y estadounidense, se reconoció que en términos generales el programa está funcionando. Sin embargo, la delegación mexicana añadió que es necesario contar con teléfonos en todos los centros de procesamiento; transmitir el video con mayor frecuencia y explicar mejor a los migrantes en que consiste el programa de repatriación voluntaria.
Asimismo, se propuso reducir los tiempos de retención, ya que en algunas ocasiones son de hasta 24 y 36 horas y que se mejoren las condiciones en que se les da agua y alimentos a los connacionales.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre mexicanos repatriados, el pasado cuatro de agosto se realizaron 40 vuelos, de los cuales 23 arribaron a la ciudad de México y 17 a Guadalajara.
La SRE detalló que hasta el pasado cuatro de agosto el total de connacionles repatriados suman cuatro mil 114, de los cuales tres mil 195 son hombres y 919 mujeres.
El Programa de Repatriación Bilateral inició el pasado 19 julio y concluirá el diez de diciembre próximo y conforme a lo que han reportado las autoridades desde su comienzo el número de muertes de indocumentados en el desierto de Arizona se ha reducido 50 por ciento.
El programa tiene el objetivo evitar muertes en la frontera y prevé que sean repatriadas 300 personas mínimo por día, pero con protección y respeto a sus derechos.
Asimismo, con el mantenimiento de la unidad familiar; la notificación adecuada a autoridades migratorias y consulares de México; el establecimiento de canales para poder hacer denuncias de violaciones a los derechos humanos. Los gastos de la repatriación vía aérea estarán a cargo del gobierno estadounidense, y cuando los mexicanos lleguen a Guadalajara o el Distrito Federal, las dos ciudades de destino acordadas, el Gobierno de México subvencionará los gastos.