EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudadanía pide una solución al problema.
MATAMOROS, COAH.- Aunque aún no hay una fecha concreta, está por terminar el convenio entre Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) y el Ayuntamiento de Matamoros, donde a cambio de la construcción del relleno sanitario en esta ciudad, la empresa se comprometía a proveer del servicio de recolección de basura a los matamorenses de manera gratuita por dos años.
Sin embargo, los regidores, Carlos Martínez Rivera, Osvaldo Ortiz y Homero Hernández, encarga-dos de esta comisión, no están de acuerdo en que los habitantes de la ciudad comiencen a pagar por un servicio que ha sido deficiente.
“La ciudadanía se está quejando de lo mal que está el servicio, de cómo hay tanta basura en la ciudad”, dijo Carlos Alberto Martínez, regidor panista.
“La basura se amontona y la gente la va a tirar al panteón o la deja a orillas de la ciudad”, manifestó.
En los alrededores del municipio abundan los terrenos baldíos que los ciudadanos utilizan frecuen-temente como tiraderos para depositar desperdicios, ocasionando quejas por parte de los vecinos aledaños a estos sitios.
El regidor de Acción Nacional dijo que el mal servicio se debe a que no consideran esta ciudad como una prioridad por tener servicio gratuito.
“Si se comienza a cobrar, esto va afectar la economía de los matamorenses aún más”, dijo Martínez Rivera.
“Además no se puede pagar por algo que no está bien hecho”, agregó.
El funcionario dijo que se evaluarán las opciones que más convengan a la ciudadanía.
“Son muchos los lugares y muy poco el tiempo, además que también son pocos los camiones que hacen el recorrido aquí en Matamoros, todo eso tiene que mejorar si quieren cobrar”, concluyó.
Indignación
“¿Cuánto más tenemos que seguir quemando la basura de otros?”, preguntó enojada doña Yolanda, vecina de la colonia Eulalio Gutiérrez, donde tienen uno de los tiraderos de basura más grandes.
“No es justo que si pasa el camión de la basura se vengan de todas formas a tirarla por acá”, manifestó enojada la vecina, mientras se cubría la nariz con una manta para evitar el olor proveniente del lote.
La señora dijo que aunque recientemente fueron personas del Departamento de Ecología a revisar el lote, no se ha dicho nada sobre lo que pasará al respecto.
“Después que salió la nota en El Siglo de Torreón, vinieron y estuvieron checando ahí pero cuando les pregunté que si ya lo iban a cercar no me supieron decir qué se va hacer”, comentó la señora.
“Es que aunque el camión pase en la noche, deberían levantarse a sacar la basura”, agregó, “a muchos ya les da flojera y mejor luego nos la traen y nos pasan el problema”.
No se logró contactar a las personas que asistieron a revisar el lugar.