Taxis provocan congestionamientos viales en la zona centro
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Taxis o camiones, en el servicio de transporte público de Lerdo, las quejas sobran: los primeros ocupan importantes arterias del centro de la ciudad provocando congestionamientos viales, los segundos brindan un pésimo servicio a los usuarios.
Transportes del Nazas y Transportes Moctezuma, son las dos líneas que prestan servicio de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo. Y según un sondeo realizado entre la ciudadanía, las unidades se encuentran en pésimo estado y los choferes además de prepotentes, ponen en peligro la vida de los usuarios.
Algunas de las quejas son: las grandes humaredas que dejan a su paso, vidrios rotos y sonido con alto volumen, circulan a exceso de velocidad sin la menor precaución, también causa molestia que en las “horas pico”, los usuarios deban viajar en los escalones de la puerta.
Magdalena Sánchez Rivas señala que el comportamiento de los choferes, ya sea de los “rojos” o “verdes”, deja mucho que desear: “nos tratan muy mal, no les importa que haya gente grande que no pueda subir las escaleras y quieren que lo hagan rápido, pero no hay quién les diga algo, siempre es la misma historia”.
Por su parte, Luis Rojas, quien vive en la zona centro de Lerdo, comenta: “Trabajo en una maquiladora de Torreón y tengo que tomar varios camiones, en todos lados es lo mismo, los choferes se portan mal pero los camiones de aquí están en pésimas condiciones, muchos ni siquiera traen vidrios, los asientos están quebrados, no hay unidades nuevas”.
En cuanto a los taxis, las inconformidades se refieren a los espacios que ocupan en la zona centro de Lerdo, pues provocan congestionamiento vial. Para el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, quien además es integrante de la Comisión de Transporte, las molestias son consecuencia de la autorización de concesiones que, sin control, el Gobierno del Estado otorgó a los trabajadores del volante.
Además, señala, el Ayuntamiento no consideró nunca recursos económicos en el presupuesto de egresos para mejorar la infraestructura vial de Lerdo a través de la creación de estacionamientos y la instalación de nomenclatura y otras señales.
Una de las proyecciones del Ayuntamiento para mejorar la infraestructura vial era la instalación de parquímetros, sin embargo, hasta la fecha ni siquiera se ha llevado a cabo la licitación de la obra. El regidor considera excesivo el número de bases de taxis en el primer cuadro de la ciudad.
Ricardo Dillon Ruiz asegura que el descontrol que priva en el transporte se refleja en Lerdo en cada esquina, en cada lugar donde no hay la posibilidad de encontrar estacionamiento. Agrega que para la creación de cajones se necesitan recursos y el Ayuntamiento nunca contempló un presupuesto para mejorar la infraestructura vial.
Datos oficiales
De acuerdo a datos proporcionados por la Subdirección de Transporte del Estado, un total de 300 taxis circulan en Lerdo, que cuenta con alrededor de 120 mil habitantes. En el padrón están inscritas tres bases: Francisco Sarabia, adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Reyes Esquivel y la Unión de Choferes y Taxistas Asociación Civil, que pertenece a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
A excepción de la Francisco Sarabia y Francisco Reyes Esquivel, los taxis de la CNOP esperan pasaje en la glorieta de la Hidalgo y bulevar Guadalupe Victoria, en El Huarache, afuera de la Subprocuraduría de Justicia del Estado y en el Centro de Salud de la Viña.
Una de las bases de mayor discordia y causa de inconformidades, es la Jesús Reyes Esquivel, ubicada en la avenida Sarabia y Allende, a la cual le otorgaron un permiso provisional de un mes mientras buscaban un sitio apropiado y a la fecha tiene más de un año, incluso ahora ocupa más espacio que al inicio.
En Lerdo funciona la línea Francisco Sarabia desde hace más de 60 años, la CNOP tiene tres años y la Reyes Esquivel un año. Los usuarios se quejan de los enfrentamientos constantes entre las bases para ganar el pasaje.