SUN-AEE
MEXICO, D.F.- Aunque México es la décima economía a nivel mundial, en materia de e-Gobierno ocupa un lugar muy mediocre, pues persisten factores como el rezago tecnológico, la baja penetración de Internet y una escasa inversión en Tecnologías de la Información (TI) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Según la consultora Accenture, México ocupa el lugar 19 -de 22 naciones analizadas- en materia de Gobierno electrónico, según se desprende de su estudio “eGovernment Leadership”.
El estudio revela que el aprovechamiento de la información que proporcionan los gobiernos a través de Internet todavía es bajo.
Uno de los soportes más sólidos para impulsar los cambios en el programa del e-Gobierno en el país incluye la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que obliga a la administración federal a publicar información y a responder a las preguntas de los ciudadanos.
En este sentido, de acuerdo con el documento de Accenture: “Obviamente, el e-Gobierno es una herramienta de gran alcance para lograr este objetivo, y se ha reforzado como un programa estratégico”.
Asimismo, el proyecto de e-Gobierno mexicano ha incurrido en ciertos fallos internos, pues el diseño de los sitios Web gubernamentales es heterogéneo y asimétrico en cuanto a los contenidos e información que ofrece.
Todo sitio Web gubernamental que pretenda tener una adecuada interacción con sus usuarios, requiere de un buen motor de búsqueda. Por desgracia, la mayor parte de los buscadores públicos están orientados al manejo de texto, y ofrecen pocas ayudas cuando el usuario se equivoca o tiene dudas.
En este rubro, es muy importante que el buscador permita al usuario encontrar la información deseada, pues de lo contrario abandonará el sitio Web para dirigirse a otro.