Conade Informa que 36 deportistas hacen un mal papel en Juegos Olímpicos de Grecia.
MÉXICO, DF.- La Conade informó que 36 deportistas tuvieron una actuación deficiente, mientras que atletismo y boxeo no cumplieron con los pronósticos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se esperaba obtener de tres a siete medallas.
En rueda de prensa, el subdirector de deporte de Calidad y titular del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Rodrigo González, informó que 20 deportistas tuvieron actuación regular y sólo 19 satisfactoria.
Al presentar el informe de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sobre la participación de la delegación mexicana, precisó que en el rango por deporte, ocho de los deportistas observaron participación deficiente, cinco regular y siete satisfactoria.
Con calificación de satisfactoria entran los deportes de taekwondo, ciclismo, nado sincronizado, pentatlón moderno, remo, levantamiento de pesas y vela, mientras que en regular se ubicaron clavados, futbol, judo, natación y tiro con arco.
La lista de actuación deficiente la integraron atletismo, boxeo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.
El judo ubicó a dos deportistas en regular y uno en deficiente, natación a dos en satisfactoria, tres en regular y uno en deficiente.
El tiro con arco calificó a dos en regular y a uno en deficiente, atletismo cinco en satisfactoria, tres en regular y 18 en deficiente, en tanto que en boxeo uno en regular y cuatro en deficiente.
Previo a la cita veraniega, la Conade pronosticó, por parte del equipo mexicano, la obtención de tres a siete medallas en Atenas, donde sólo obtuvo cuatro el representativo tricolor.
Rodrigo González informó que 24 de los 26 seleccionados en atletismo estuvieron por debajo de su mejor marca personal y del año.
Posteriormente, en entrevista, el titular de la Conade, Nelson Vargas, expresó que "en boxeo ni las manos metimos" en alusión de que los cinco peleadores no cumplieron con la adecuada preparación a pesar de los apoyos que se les dieron.
Indicó que la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, que preside Ricardo Contreras, no permitió que la Conade interviniera en el programa de preparación de los competidores.
Para él y demás personas encargadas del alto rendimiento del deporte en el país, resulta extraño que durante dos meses y medio que estuvieron los peleadores en Europa no combatieron con los púgiles de esa área, a los que se enfrentaron en el torneo olímpico.
En cuanto a las conclusiones positivas, González Sesma declaró que se cumplió con el rango establecido de tres a siete preseas al obtener cuatro el representativo mexicano.
Argumentó que también se superó el número de semifinalistas con respecto a Sydney 2000, y que Atenas 2004 significa la quinta mejor actuación de México en la historia de estos juegos.
González Sesma indicó que la participación de México en Atenas 2004 se desarrolló en el rango histórico que es de 2.8 medallas por juego, resultado que permitió a Nelson Vargas dar la calificación "de buena a secas".
Bueno a secas" el paso de México en Atenas autoridades
La máxima autoridad del deporte de México dijo ayer que le da pena la discreta cosecha de medallas por parte de su delegación en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuyo desempeño calificó no obstante como "bueno a secas".
México envió a Grecia una representación de 114 atletas, a la que las autoridades deportivas del país auguraban de tres a siete medallas, de las cuales al final se lograron cuatro: tres de plata y una de bronce.
Pero el resultado fue inferior al de Sydney 2000, cuando con una delegación menor, de sólo 79 deportistas, se obtuvieron seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce.
"Es muy importante, en principio reconocer, que el resultado que tuvimos en Atenas (...) fue bueno a secas", dijo el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, en conferencia de prensa.
"Hicimos una evaluación previa, y no hubo nadie que nos dijera: bueno, si traen cuatro (medallas) es una catástrofe", agregó. "De verdad me apena que no se hayan ganado más medallas, pero las posibilidades que teníamos eran las que dimos a conocer antes de salir", agregó.
El director general de Calidad para el Deporte, Rodrigo Sesma, ubicó los principales descalabros en los equipos de atletismo -marcha específicamente- y boxeo, dos disciplinas que históricamente habían sumado preseas para el país.
Los únicos mexicanos en pisar el podio en esta ocasión fueron la corredora Ana Guevara, la ciclista Belem Guerrero y los hermanos Óscar e Iridia Salazar en taekwondo.
"Fallaron dos disciplinas, que no tuvieron un desempeño de acuerdo a las expectativas y a los respaldos que se habían dado", dijo Sesma.
El dirigente detalló que en el atletismo de "26 participaciones, 24 estuvieron por debajo de su marca personal y su mejor marca del año" y que ninguno de los cinco representantes en boxeo logró ganar un solo round.
Vargas dijo que el siguiente paso será analizar el resultado con la federación de cada disciplina.
"Es una obligación nuestra sentarnos con ellos para ver cómo se les va a apoyar a partir del próximo ciclo olímpico", explicó.