Reuters
México, DF.- México tuvo en enero un déficit comercial de 217 millones de dólares de acuerdo con cifras preliminares, la mitad de lo esperado por los analistas, debido a un menor gasto en importaciones que refleja que la recuperación de la economía todavía no se afirma.
Los analistas esperaban para enero un déficit de 483.79 millones de dólares, según el promedio de un sondeo de una agencia de noticias internacionales entre diez casas de bolsa, bancos y firmas de asesoría en la Ciudad de México.
"Debido a factores estacionales, los niveles de las exportaciones y las importaciones de mercancías disminuyen frente a los del mes previo, pero las segundas decrecen más que las primeras", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
En enero, las exportaciones y las importaciones crecieron a tasa anual un 1.2 por ciento para sumar 12,651 y 12,868 millones de dólares, respectivamente, entre señales de una mayor demanda de productos desde Estados Unidos.
Pero comparado frente a diciembre de 2003, las importaciones tuvieron una baja más pronunciada, ya que el último mes del año pasado sumaron 16,066 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron 14,879 millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda dijo en el comunicado que la exportación de productos manufacturados, cuyo destino en el exterior se concentra principalmente en Estados Unidos, creció 2.2 por ciento a tasa anual.
"Las operaciones en Estados Unidos se han visto fortalecidas.
En México estamos estables, no hemos visto todavía el repunte de la economía, lo vemos lento", reconoció ayer en entrevista el presidente del conglomerado Grupo IMSA, Eugenio Clariond, compañía cuyo 40 por ciento de los ingresos proviene de ventas en el extranjero.
Hacienda dijo que las ventas petroleras al exterior bajaron 3.7 por ciento en enero para sumar 1,667 millones de dólares por un precio de la mezcla mexicana de crudo en 25.89 dólares por barril, 1.97 dólares menor al de enero de 2003.
La economía mexicana pisó el acelerador en los últimos meses de 2003, aunque en todo ese año apenas creció 1.3 por ciento afectada en gran medida por una menor demanda de productos desde Estados Unidos, su principal socio comercial.