EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director del Hospital General Torreón, Luis Gerardo del Moral Rossete, reconoció que la institución no cuenta con la capacidad material ni humana para atender todas las demandas de servicios de salud de la población sin seguridad social, de ahí la importancia de que se haga efectiva la promesa de construir un hospital de especialidades en esta ciudad.
Aunque se hace todo el esfuerzo por brindar atención a quienes lo solicitan, el hospital no dispone de muchas de las especialidades médicas dedicadas al tratamiento y detección de los padecimientos que precisamente, constituyen las principales causas de muerte entre la población.
El Hospital General no puede recibir a los enfermos del corazón porque no maneja esa especialidad, a pesar de que los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en todo el país.
Terapia intensiva, hemodinamia, tomografía, resonancia magnética, cirugía cardiovascular, acelerador lineal o bomba de cobalto para tratamientos oncológicos, unidad de hemodiálisis y transplante renal, neurocirugía, área de quemados y cirugía reconstructiva, son todas las especialida-des de las cuales carece dicha institución, la que más que nada cumple funciones de hospitalización al 100 por ciento con una capacidad de 40 camas, abocada a la atención en las áreas de Pediatría, Urología, Ginecología y otras.
El hospital funciona en instalaciones que fueron creadas para el centro de salud que tiene anexo, de tal forma que una ampliación de éstas no sería viable porque además son inoperantes y no tienen la estructura propia de un hospital.
Recordó que el proyecto de un Hospital Regional de Alta Especialidad para Torreón, ya forma parte del Plan Maestro de Desarrollo en Salud en México, elaborado por el actual Gobierno Federal e incluso fue anunciado como un hecho hace cinco meses.
Según el documento, una institución de esta magnitud serviría para proporcionar servicios de salud a una población aproximada al millón 200 mil habitantes, correspondiente a la zona sur de Chihuahua, el norte de Zacatecas, la Región Lagunera de Coahuila y Durango y una buena parte de esta última entidad. En una primera etapa se contempla que contaría con una capacidad de hospitalización de 100 camas.
Tan sólo en la Comarca son más de 500 mil personas las que no están afiliadas a ninguna de las instituciones de seguridad social ?y que de la misma forma que los ricos se enferman del corazón o de cáncer, pero no tienen acceso a los hospitales privados, por lo que terminan muriéndose sin haber recibido atención siquiera?.
El director de la institución dijo que incluso, ya existe un grupo de inversionistas locales interesa-dos en el proyecto hospitalario, pero la Secretaría de Salud no ha definido el esquema mediante el cual se llevará a cabo.
Una de las opciones sería el modelo tradicional, es decir, aplicando recursos de los gobiernos Federal o Estatal, además del pago por servicios, con la participación de los tres niveles de Gobierno e inversionistas particulares.