LERDO, DGO.- El problema que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) es la cultura del no pago, dice Luis Fernando González Achem quien asegura que el aumento que estableció el Consejo Administrativo de la empresa de agua, sí se está respetando.
El Alcalde establece que mucha gente no acostumbra cumplir con su obligación y no paga lo que le corresponde por el servicio de agua potable. La ciudadanía no le da el valor que tiene el líquido vital y no coopera con el Municipio para seguir produciendo y abastecer a la población en sus necesidades básicas.
Una botella con agua de cualquier marca comercial cuesta al menos cinco pesos. Sí la población lerdense pagara el equivalente por familia, tendrían que pagar 150 pesos al mes. ?Aquí la cuota es de 60 pesos mensuales, es decir, dos pesos diarios por baño, servicio de drenaje, agua para alimentación, lavado de ropa y pisos?.
Si la ciudadanía pagara con religiosidad, afirma el Edil lerdense, ayudaría mucho a que Sapal tuviera mejor economía además de una cultura del cuidado del agua. Dado que no hay medidores, la gente desperdicia mucho el vital líquido.
Señala que la empresa de agua tienen 23 mil usuarios y solamente tres mil cuentan con medidor en sus casas. Es por la misma situación económica, dice el Alcalde, quien añade que falta establecer 20 mil medidores a igual número de viviendas, para con más rigor, al que tire agua, cobrarle más.
El 50 por ciento de un total de 20 mil usuarios que no tienen medidor, es el índice poblacional que sí paga sus recibos de agua, comenta González Achem quien luego resaltó que el Municipio requiere la cooperación de la población lerdense, dado que son muy elevadas las cuotas que se tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía.
Aunque el Sapal tiene un problema económico, no ha dejado de abastecer y distribuir el agua, ni siquiera a los morosos.
El Alcalde considera que no es caro lo que se cobra por el agua; sin embargo, si es elevado lo que se tiene que pagar por energía eléctrica, gasolina, refacciones, llantas en fin, todo lo que se necesita para dar un mejor funcionamiento de la empresa de agua.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), un ser humano consume 250 litros en promedio. Una familia de cuatro, consume un metro cúbico y el Municipio sólo cobra a la mayoría, 14 metros cúbicos al mes .
¿Cómo dicen que eso es caro?, pregunta el Alcalde. Sapal es un patrimonio del Municipio y de nadie más, por eso la cultura de pago es importante para mejorar el sistema.
Expone que el Municipio contaba con unos clientes solventes, como era Pami y otras maquiladoras, que representpó 800 mil pesos de ingreso mensual para el Municipio, que al año se traduce en nueve millones 600 mil pesos, que agravó la situación financiera del Sapal.
Sin medidor
El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Alberto Muñoz Rodríguez, corrobora que se tienen 23 mil usuarios de los que tres mil sólo cuentan con medidor: ?Nos faltan 20 mil, de ese total cobramos alrededor de 60 pesos por 14 metros de agua cuando el consumo es mucho mayor?.
El aumento sólo se hizo en los consumos mínimos, explica Muñoz Rodríguez, la gente que no tiene medidor y que tenía un consumo mínimo de 13, 14 y 15 metros, el Consejo de Administración autorizó el aumento de un metro cúbico que representan cuatro pesos con 59 centavos a los de 14.
Se trata de 15 centavos diarios por familia. ?Estamos pidiendo a la ciudadanía que coopere con tres centavos por día cada ser humano?.
Para quien considere que se le está cobrando de más, dijo que puede solicitar al Sapal la instalación del medidor que cuesta 300 pesos.
ADEUDOS
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo aunque tiene adeudos importantes con CFE y CNA, no ha dejado de operar y abastecer del líquido vital a la ciudadanía:
· A la Comisión Nacional del Agua (CNA), adeudan el pago de los tres trimestres pasados.
· A Comisión Federal de Electricidad (CFE), 750 mil pesos.
· La medida: para facilitar el pago a los deudores del 15 al 19 de marzo, que son los vencimientos, se abrirá en horario corrido hasta las cinco de a tarde.
· Se instalarán módulos en algunas colonias.
FUENTE: SAPAL