Argumenta que el uso de éstas ha permitido que desciendala violencia en la zona de la frontera.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El embajador Enrique Berruga, representante permanente de México ante la ONU, afirmó que las balas de goma con polvo pimienta disparadas en la frontera por la patrulla fronteriza han reducido la violencia en los puntos donde se utilizan.
“La alternativa de quitar estas armas es regresar al esquema anterior donde el fuego era superior al de ahora”, dijo el funcionario quien explicó que el fin de este programa es de disminuir las muertes en la frontera.
En junio de 2001 México firmó un plan de cooperación de seguridad fronteriza junto a Estados Unidos en el que se le solicita que la patrulla fronteriza cambie las armas de fuego por armas no letales a fin de defenderse en posibles agresiones con este armamento.
Entrevistado en la Cámara de Diputados durante el Seminario Internacional de las Naciones Unidas rumbo a sus 60 años de fundación, Berruga dijo que la responsabilidad del Gobierno de México es defender la integridad de las personas que intentan cruzar la frontera, pero aclaró que el Gobierno de México no es el responsable del armamento que Estados Unidos utiliza en este caso.
“No es que sea una situación idónea, quisiéramos que no hubiera ningún tipo de amas, pero de lo que existía a lo que existe es un paso importante”, señaló.
Berruga, quien en 2001 participó en la firma de dicho plan, insistió que las opciones que tenía México sobre la mesa para reducir la utilización de armas de fuego y la peligrosidad, fue el cambio a las armas no letales.
“La disyuntiva no era armas o no armas, sino las anteriores o las otras de menor peligrosidad”, indicó quien fuera en 2001 subsecretario de Relaciones Exteriores.
Subrayó que el impulsar que las autoridades estadounidenses cambiaran de armamento fue un trabajo de convencimiento importante para el Gobierno de México.
Se negó a profundizar en detalle y se limitó a decir que el próximo martes comparecerá el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, ante la Cámara de Diputados para dar una explicación puntual del programa piloto que tuvo sus orígenes en 1999 durante la administración de Ernesto Zedillo y que se aplica hasta la fecha en la zona de Yumas, Tucson, San Diego, El Centro y El Paso.