Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Defiende Blair guerra en Irak

El primer ministro británico insiste en que el mundo es mejor ahora sin Saddam Hussein; minimiza el no tener pruebas para el inicio de la guerra en Irak.

28 de septiembre 2004.

Londres, (Notimex).- El primer ministro británico Tony Blair reconoció hoy que la información sobre las armas de destrucción masiva en la que basó la guerra contra Irak fue "equivocada", pero defendió su derecho a derrocar al ex líder iraquí Saddam Hussein.

"La evidencia sobre Saddam respecto a la posesión de armas biológicas y químicas ha resultado equivocada. Lo reconozco y acepto", afirmó Blair durante en intervención en la inauguración de la Conferencia Anual del Partido Laborista.

"El problema es que puedo disculparme por la información que resultó ser equivocada, pero no puedo, sinceramente al menos, disculparme por deponer a Saddam", apuntó el primer ministro, según la British Broadcasting Corporation (BBC).

Insistió en que el mundo era un mejor lugar ahora sin Hussein y dijo que "sean cuales sean los desacuerdos que tengamos (sobre Irak), debemos permanecer unidos en nuestra determinación de apoyar al pueblo iraquí hasta terminar el trabajo".

Blair inició su accidentado discurso, --interrumpido en dos ocasiones por manifestantes contra la guerra en Irak y opositores a la prohibición de caza--, refiriéndose a los dos soldados británicos muertos este martes en Irak y al rehén aún detenido en aquel país.

"Quiero expresar mis condolencias por las más recientes muertes británicas en Irak (...). Y quiero, a nombre de todos nosotros expresar muestro apoyo y solidaridad con Ken Bigley y la familia Bigley", dijo el primer ministro británico.

El ingeniero británico Kenneth Bigley, de 62 años, fue secuestrado el pasado 17 de septiembre en Bagdad junto con dos estadunidenses que ya han sido ejecutados, y sus secuestradores piden la liberación de mujeres presas en Irak para respetar su vida.

El secuestro de Bigley ha puesto a Blair en una dificil situación en Reino Unido, sobre todo en momentos en que se prepara para buscar su reelección para los próximos comicios generales de 2005.

Mientras ofrecía su discurso, que se centró en cuestiones internas como la estabilidad económica y el bajo desempleo, unas ocho mil personas se manifestaban en las afueras del salón en el que tenía lugar la reunión, para protestar por la guerra en Irak.

El discurso también fue interrumpido por opositores a la ley que prohíbe la caza de zorros en Reino Unido, quienes incluso tiraran cuerpos de animales muertos cerca del encuentro anual laborista.

En una de las interrupciones, que llevo a Blair a suspender su lectura para permitir que se evacuara a uno de los presentes, el primer ministro intentó aligerar la tensión al decirle "gracias a Dios que vive en un país democrático donde puede manifestarse".

Por último, Blair urgió a sus colegas de partido a permanecer unidos "con el coraje y las convicciones para un tercer periodo (en el gobierno). Vale la pena luchar, ahora salgamos y hagamoslo".

Al dar la palabra al ministro de Finanzas Gordon Brown, quien pasó de su más cercano aliado a su principal rival político en el laborista, Blair intentó echar por tierra los rumores de disputas al presentarle como "un amigo de 20 años" y el mejor en su cargo.

Según la prensa británica, Brown pretende ser el sucesor de Blair al frente del Partido Laborista e incluso al frente del gobierno en caso de que la facción consiga ser reelecta para desempeñar un tercer termino.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111550

elsiglo.mx