Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Defiende Bush el matrimonio tradicional

Para el mandatario que se opone al enlace entre personas del mismo sexo, "cambiar la definición del matrimonio tradicional socavará la estructura familiar".

10 de julio de 2004.

Washington, (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha retomado la defensa del matrimonio tradicional y de una enmienda constitucional que prohíba los enlaces homosexuales, en un intento de centrar su campaña electoral en los valores sociales.

Bush dedicó hoy su alocución radiofónica de los sábados al controvertido asunto, uno de los que más polémica han generado en este año electoral.

En su intervención, afirmó que son "unos pocos jueces activistas y funcionarios locales" quienes tratan de forzar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La alocución de Bush se produce un día después de que el Senado de EEUU haya comenzado a debatir una enmienda a la Constitución -que tiene pocas posibilidades de salir adelante-, que estipula que el matrimonio sólo puede tener lugar entre un hombre y una mujer.

"Nos jugamos mucho en este asunto", dijo el presidente, que afirmó que "a lo largo del tiempo, en cada cultura, los seres humanos han entendido que el matrimonio tradicional es básico para el bienestar de las familias".

"Dado que las familias transmiten los valores y forman el carácter, el matrimonio tradicional es también básico para la salud de la sociedad", agregó.

Según Bush, "nuestra política debería dirigirse a fortalecer a las familias, no a debilitarlas. Y cambiar la definición del matrimonio tradicional socavará la estructura familiar".

"Insto a los miembros de la Cámara de Representantes y al Senado a aprobar, y a enviar a los estados para su ratificación, una enmienda que define el matrimonio en EEUU como la unión de un hombre y una mujer como marido y esposa", declaró.

Aunque una enmienda de la Constitución no es algo que se deba tomar a la ligera, según el presidente, "para defender el matrimonio no nos queda otra opción".

Bush había anunciado el pasado febrero su apoyo a esta enmienda, aunque desde entonces no volvió a abordar el tema hasta esta semana, coincidiendo con la elección de su rival demócrata, John Kerry, del senador por Carolina del Norte John Edwards como aspirante a vicepresidente.

En sus primeras comparecencias conjuntas, Kerry y Edwards han querido hacer hincapié en su defensa de los valores familiares y, de hecho, en muchos de sus actos han querido destacar la presencia de sus respectivas familias y, en especial, la de los dos hijos menores del senador por Carolina del Norte, Emma Clare, de seis años, y Jack, de cuatro.

Bush quiere retomar la iniciativa en un campo que considera uno de sus puntos fuertes. De hecho, durante un acto electoral en Raleigh (Carolina del Norte) esta semana, aseguró que será el vencedor en los estados del sur porque "compartimos los mismos valores".

Y el viernes, durante un acto electoral en Pensilvania, reiteró su oposición al matrimonio entre homosexuales y defendió la enmienda.

Kerry y Edwards se oponen a los matrimonios homosexuales -sí favorecen las uniones civiles-, pero rechazan la enmienda constitucional al considerar que debe ser cada estado el que decida si permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para aprobar la enmienda son necesarios los votos a favor de dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes y la ratificación de al menos 38 de los 50 estados de la Unión.

Pero los propios defensores de la propuesta admiten que carecen del apoyo de ni siquiera la mitad del Senado, compuesto por cien miembros, y muchos legisladores republicanos se oponen a ella.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98159

elsiglo.mx