El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Actualmente el 90 por ciento de las compras del Municipio de Torreón se realizan a empresas laguneras, señaló Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización, quien desmintió que exista una competencia directa en la atracción de inversión entre las tres principales ciudades de la región.
Reconoció que cada municipio tiene sus propios planes, sin embargo, más que verlo como una competencia, aseguró que esto se ve como ventaja ?porque así, estamos trabajando Juan José Ramírez en Gómez Palacio, José Zarzar en Lerdo y yo aquí en Torreón lo cual crea más posibilidades de que una inversión se quede en La Laguna?.
Sin embargo ?llama la atención que por las características propias de las ciudades, es que no estamos totalmente familiarizados como laguneros?, por lo que aceptó la necesidad de mayor coordinación intermunicipal.
Precisó que las compras municipales el 90 por ciento ?si no es que más? se realizan en La Laguna. No obstante, dijo que un punto que es necesario fortalecer es la difusión de los productos laguneros, porque ?realmente no sabemos qué es lo que se vende aquí, se fabrica aquí, las marcas que son de aquí y creo que en la medida que seamos más concientes de esto vamos a tener mayores posibilidades de desarrollo?.
Para el entrevistado un buen inicio es impulsar la Ley de Adquisiciones, sin embargo, agregó la necesidad de incluir la mayor transparencia en los procesos, no solamente públicos, sino privados, con el objetivo de identificar quién está fortaleciendo el regionalismo y quién no lo hace.
No obstante subrayó que el Municipio, al igual que cualquier autoridad gubernamental funciona como enlace, sin embargo, ?quien debe impulsar los proyectos son los mismos empresarios?.
Para el entrevistado una problemática de origen, ?que no sucede en ningún otra región en el país es que las dos principales ciudades de Coahuila y Durango, no son capitales y aunado a ello están juntas, lo cual podrá funcionar como ventaja o desventaja?
Para Muñoz Rodríguez, las desventajas se pueden convertir en ventajas, ?todo depende de la organización y la coordinación que exista entre los diferentes sectores productivos?.