05 de julio de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Julio Frenk, secretario de Salud, salió a la defensa de la Fundación Vamos México y respaldó las acciones realizadas por esta organización civil, encabezada por Marta Sahagún de Fox, pues dijo que gracias a su gestión hay muchas unidades médicas que tienen equipamiento.
Indicó que este equipamiento médico le está salvando la vida a muchos niños que nacen con bajo peso y a mujeres que han presentado problemas antes, durante y posterior a su embarazo.
A Frenk se le preguntó sobre los recursos destinados al programa "Arranque Parejo en la Vida", en donde la fundación Vamos México ha abanderado entre sus principales acciones.
Al respecto dejó en claro que todos los programas de esta secretaría son auditados y afirmó que lo que empuja a este programa son "expresiones generosas de apoyo".
En tono molesto, mencionó que a veces nos enfrascamos en discusiones abstractas al referirse sobre las críticas a la fundación que preside la esposa del Presidente Vicente Fox.
- ¿Por qué tener recursos de organizaciones civiles a programas gubernamentales? - Yo considero que la participación de la organización civil en una sociedad democrática no es sólo aceptable, sino bienvenida.
- ¿Pero no es responsabilidad del Estado garantizar la salud de los mexicanos?, se le preguntó.
- Absolutamente, y 99% del financiamiento de estos programas es público, pero la participación de la ciudadanía a través de sus programas es central.
Y en ese sentido, el secretario de Salud preguntó: "¿Qué le dirían ustedes a las organizaciones civiles que están luchando contra el sida y que sin su participación no habría más recursos? ¿Qué le dirían a las mujeres que luchan por los derechos sexuales y la equidad? ¿Qué les decimos?, replica el funcionario y él mismo responde: "No gracias, que se muera la gente, porque no queremos sus muestras de generosidad. Debemos de tener cuidado como visualizamos la participación de la sociedad civil".