Notimex
Ixtapan de la Sal, Méx.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, aseguró que todas las cifras que se darán a conocer en el IV Informe de Gobierno del Presidente Fox “son reales”.
De esta forma respondió a las acusaciones del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, de que las cifras del informe serían “maquilladas”.
Enrevistado luego de la clausura del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gil Díaz reconoció también que en el campo se viven tiempos “especialmente difíciles”, pero las autoridades y productores podrán sortear los obstáculos y abrir los caminos hacia un pleno desarrollo rural en el contexto de la apertura comercial y la globalización.
El secretario de Hacienda renovó el compromiso con los productores rurales, para buscar los mejores esquemas de entendimiento y coordinación con este sector y las instituciones de la Banca de Desarrollo orientadas al campo, así como con los fideicomisos de fomento que juegan un papel decisivo, “para que alcancemos un mejor nivel de vida en el medio rural.
Explicó que por lo que hace a la colocación de crédito por parte de Financiera Rural, al 19 de agosto del presente año era de más de cuatro mil 850 millones de pesos, es decir superior al promedio alcanzado por Banrural en períodos similares de 2001 y 2002.
Gil Díaz refirió que la Cartera Vencida de Financiera Rural se mantiene por debajo de cuatro por ciento. Al 13 de agosto se ubicaba en 3.74 por ciento, “lo cual es un excelente indicador de solidez y viabilidad financiera, que contrasta con los severos problemas que se vivieron en el pasado en Banrural”.
En cuanto a la recuperación de la Cartera vencida, Francisco Gil refirió que se han recibido más de 22 mil propuestas de pago, de las cuales aproximadamente 64 por ciento han sido autorizadas con quitas y condonaciones acumuladas por cerca de mil 211 millones de pesos.
Por otra parte, advirtió que la Secretaría de Hacienda ve con gran preocupación que desde hace cinco o seis años han ingresado mercancías como frijol, manzana, maíz, así como carnes de cerdo bovino y pollo, además de bebidas alcohólicas y mineralizadas, además de azúcar, sin el debido pago de contribuciones o aprovechamientos o regularizaciones y restricciones arancelarias.
No es contrabando, agregó, son productos de importación legales que evaden el pago de contribuciones o aprovechamientos, o restricciones arancelarias mediante algún beneficico judicial como las suspensiones provisionales o definitivas obtenidas por medio de los juicios de amparo.
En este caso, si los funcionarios públicos de la Secretaría de Hacienda quieren realizar el cobro de las contribuciones a las empresas que han obtenido este beneficio de amparo y tratan de impedir este “contrabando documentado”, se exponen a sanciones que pueden llegar a la destitución del cargo por violación a la Ley de Amparo.