EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los representantes sindicales del Seguro Social asumirán la defensa del doctor, Jaime Alberto Navarro Castrillón, quien la madrugada del pasado domingo fue agredido y estuvo a punto de ser privado de su libertad por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Francisco I. Madero, cuando éstos pretendían introducirse al Hospital General de Zona número 20 para buscar al presunto responsable de un accidente que logró fugarse mientras recibía atención médica.
El médico señaló que como resultado de estos hechos ya enfrenta una denuncia de carácter penal por presunta obstrucción de la justicia, ?cuando yo solamente actué de esa forma por humanidad con los pacientes?.
Jaime Navarro detalló que esa madrugada atendía a un niño enfermo en su jornada como médico de guardia del hospital del IMSS en Madero, cuando llegó un policía con un detenido a quien debía dársele atención médica porque presentaba fractura en el tabique nasal, después de haber participado en un choque en el cual el lesionado había sido responsable.
Debido a que el médico se encontraba ocupado lo envió con la enfermera, quien apenas practicaría la revisión del enfermo, éste salió corriendo aprovechando un descuido del policía que lo custodiaba y quien al darse cuenta lo persiguió con resultados infructuosos.
El elemento de la DSPM solicitó apoyo de sus compañeros, más de una decena de uniformados armados con pistolas y rifles, quienes durante más de hora y media permanecieron en las azoteas y alrededores de la institución hospitalaria realizando la búsqueda del sujeto.
Ante los resultados negativos de la búsqueda policíaca, el comandante de la corporación, de apellido Izaguirre, ordenó a sus subordinados que se introdujeran a todas las áreas del hospital, pero no pudieron porque el médico de guardia se opuso a esta acción, quien argumentó que se alteraría la tranquilidad de los pacientes e incluso se pondría en riesgo la propia vida de éstos, tomando en cuenta que los policías traían armas de alto poder.
?Yo les pedía que me mostraran una orden de cateo o algo que diera legalidad a la intromisión... además, por su aspecto me parecía que no estaban preparados para un operativo de esta naturaleza y por el contrario, pondrían en peligro a los enfermos, muchos de estos en estado de salud delicado?, expresó.
La actitud del médico causó la irritación del comandante Izaguirre, quien junto con otros ocho elementos lo acorralaron, jalonearon y trataron de llevárselo detenido, aunque no concretaron esta acción porque un testigo de los hechos les dijo que ?no sabían en lo que se estaban metiendo?.
En la reyerta, la enfermera Virginia Zárate también sufrió algunas agresiones al tratar de impedir la detención del médico de guardia.
Versión policíaca
Como el detenido tenía conocidos en el Seguro Social, el doctor que lo atendió lo dejó ir y esto molestó a los policías, dijo una enfermera de la institución, en relación al incidente ocurrido el fin de semana en esta ciudad.
De manera anónima para no tener problemas con el sindicato, una enfermera dijo que el doctor conocía al muchacho y por eso le permitió que se fuera.
Sin embargo, de acuerdo con el director de Seguridad Pública, los agentes localizaron al detenido en la azotea del IMSS, por lo que trataron de continuar con la persecución, fue entonces cuando el doctor Navarro se los impidió.
?El doctor negó la entrada a la autoridad, comenzó a insultarnos y finalmente nos hicimos de palabras?, dijo Izaguirre Castro, ?yo entiendo la posición del doctor, pero no debió cubrir la fuga del muchacho?.
?Esto no debe ocurrir entre las diferentes dependencias, siempre hemos pugnado porque haya una coordinación?, agregó, ?la Ley debe ser pareja y aunque el muchacho haya sido trabajador del Seguro debió ser detenido?.
Según la enfermera, el doctor fue arrestado por obstrucción de la justicia, pero se resistió y se armó todo el alboroto.
?Lo dejaron ir después, porque es el único médico y luego ¿qué se hacía??, manifestó.
Otra enfermera dijo que aunque los agentes eran prepotentes y desconsiderados, no habían violado ningún código del hospital al tratar de entrar, pues cumplían con su deber y se les debió dar paso.
De acuerdo con el Manual de conocimientos básicos de la función policial, es legal entrar por un sospechoso a cualquier lugar o instalación pública de uso común y libre tránsito.
Los otros tres jóvenes ya fueron puestos en libertad y la DSPM está en pláticas con el padre de Cordero Juárez sobre el pago de los daños provocados por el choque.
El doctor Navarro Castrillón no se encontró disponible, pero las dudas siguen a su alrededor sobre si en realidad se quebró el dedo y resultó con lesiones, como aseguró después del conflicto.