26 de enero de 2004.
Londres, (EFE).- La guerra de Irak está más justificada hoy que cuando los diputados británicos aprobaron la invasión, señaló hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.
En unas declaraciones al programa "Today" de Radio 4 de la BBC, Straw dijo que es "decepcionante" que los inspectores de armas no hayan encontrado evidencias sobre las armas de destrucción masiva del ex presidente iraquí Sadam Husein.
No obstante, el jefe de la diplomacia británica insistió en que la Cámara de los Comunes hizo bien en apoyar la acción militar en una votación crucial el año pasado.
"La decisión que tomamos el 18 de marzo de tomar una acción militar estaba justificada en términos de reforzar el derecho internacional y todavía está hoy más justificada", dijo el ministro.
"Si uno mira a Irak, lo que uno ve allí es un país que ha sido liberado de una tiranía terrible", agregó.
Los diputados votaron ante la amenaza que las armas de Irak suponían para la "paz y la seguridad internacionales", señaló Straw.
"Mi juicio era, y se mantiene, que Sadam Husein sí suponía una amenaza para la seguridad del Reino Unido, como la de la Unión Europea y la del resto del mundo", subrayó.
"Y si miramos lo que ha ocurrido en el último año, voy a repetir la opinión de que hemos retirado a un tirano terrible", añadió.
Según el ministro de Exteriores, desde la caída de Sadam Husein, Libia ha declarado su renuncia a las armas de destrucción masiva, mientras que Irán hace "más o menos lo mismo, y hay un proceso de negociación con Corea del Norte".
El pasado viernes, el inspector de armas David Kay presentó su dimisión y afirmó que no creía que existieran las armas de destrucción masiva en Irak.